CINEAR - 7 Puntos

Crítica de "Atlántida", el paraíso perdido del Nuevo Cine Argentino

"Atlántida" (2013), la ópera prima de la cordobesa Inés María Barrionuevo, transcurre en un pequeño pueblo de provincia durante una tarde-noche de verano.

Crítica de "Atlántida", el paraíso perdido del Nuevo Cine Argentino
jueves 03 de abril de 2014

Allí, dos hermanas adolescentes, Lucía (17) y Elena (15), ven pasar el tiempo encerradas en casa mientras esperan entrar a la universidad, la mayor, y que le saquen el yeso, la más chica. Pero de pronto, se abren las puertas y las dos aprovechan para vivir momentos claves de sus respectivos, y muy dispares, despertares sexuales.

Si bien Atlántida no es una película de temática y formas novedosas (ya que hace eco del llamado Nuevo Cine Argentino y su predilección por la adolescencia), su singularidad probablemente recae en la exactitud y la precisión en el uso de ciertos recursos.

Así, una cámara indiscreta, casi siempre en mano y muy cercana a los personajes y sus acciones, muestra la sutileza de los cuerpos y sus movimientos, las miradas cómplices, la sensualidad incipiente y los primeros deseos sexuales. Entonces, el uso del recurso genera atención sobre el relato y provoca parte de su suspenso. A su vez, la sencillez y el cuidado en el esteticismo son otras elecciones claves para la película.

También las impecables actuaciones, llenas de frescura e intensidad, de las jóvenes Melisa Romero, Florencia Decall y Sol Zavala, constituyen otro de los puntos altos de la película cordobesa que las convierte en tres nuevas promesas del cine nacional.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS