Anuncio oficial desde el Festival de Cannes
"Los Javis" dirigen "La bola negra", su nuevo largometraje con Penélope Cruz y Guitarricadelafuente
Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Carlos González, Lola Dueñas y Penélope Cruz protagonizarán "La bola negra", la nueva película original de Movistar Plus+ dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi
Movistar Plus+ y Suma Content Films, en coproducción con la francesa Le Pacte, han revelado los primeros detalles de La bola negra, la nueva película escrita, dirigida y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), en un acto celebrado en el marco del Festival de Cannes. El proyecto, que contará con distribución internacional a cargo de Goodfellas, tendrá su estreno exclusivo en salas de cine en 2026.
El elenco principal lo integran Guitarricadelafuente —quien debuta en cine—, Miguel Bernardeau (Querer, Élite), Carlos González (Mariliendre, Veneno), Lola Dueñas (ganadora de dos premios Goya y reconocida en Cannes, los Feroz, Forqué y Platino por La Mesías) y Penélope Cruz (premio Oscar, tres Goya, mejor actriz en Cannes, Copa Volpi, Bafta, César de Honor, Premio Donostia y Nacional de Cinematografía).
La bola negra toma como punto de partida los materiales sobrevivientes de la obra inacabada de Federico García Lorca que lleva el mismo título, y se vincula con el fenómeno teatral La piedra oscura de Alberto Conejero, distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática y ganador de cinco Premios Max. En continuidad con sus intereses artísticos, Calvo y Ambrossi proponen un relato que dialoga con la memoria, el legado y la representación.

Tras el reconocimiento obtenido con La Mesías —presentada en San Sebastián, seleccionada en Sundance y ganadora de múltiples galardones como seis Premios Feroz, tres Forqué, dos premios Series Mania y un Premio Ondas— los cineastas vuelven a una obra propia que apuesta por una narrativa de densidad emocional y simbólica.
El rodaje comenzará en agosto y se desarrollará en diferentes localizaciones de España y Europa. El equipo técnico repite nombres clave de La Mesías, consolidando un lenguaje visual y sonoro distintivo: Gris Jordana en la dirección de fotografía, Roger Bellés en la dirección de arte, Ana López Cobos en el vestuario, Eva Leira y Yolanda Serrano en el casting, Rodrigo Madrigal en sonido, Pablo Morillas en peluquería, Mariló Osuna en maquillaje, Belén Martí Lluch en coreografía, Alberto Gutiérrez en montaje, Raül Refree en música, Mariano Piñeiro como director de producción y Álvaro Riesgo como coordinador de dirección.
Con este anuncio, Movistar Plus+ continúa afianzando su apuesta por el cine original y de autor, dando forma a un proyecto que conjuga tradición literaria, riesgo creativo y un elenco de proyección internacional.