MUBI

Crítica de “Caminos cruzados”: Lever Akin y un viaje de transformación

El director sueco de origen georgiano aborda temas como la identidad de género, la inmigración en busca de un futuro mejor y la sanación de heridas del pasado en este film que pasó por el Festival de Berlín.

domingo 01 de septiembre de 2024

Caminos cruzados (Crossing, 2024) es una road movie convencional que logra transmitir problemáticas sociales como la xenofobia, la búsqueda de redención y las desigualdades en el mundo contemporáneo. La diferencia generacional, idiomática, de sexo construye una historia de personajes contrastados que, en sus diferencias y similitudes, encuentra su forma de convivir.

Lia (Mzia Arabuli), una profesora jubilada y malhumorada de Georgia, viaja a Estambul con Achi (Lucas Kankava), un adolescente que actúa como su traductor. Ella busca a Tekla, su sobrina trans, cumpliendo una promesa hecha a su hermana recientemente fallecida, mientras que el joven busca un mejor porvenir en tierras turcas. Ambos personajes solitarios establecen un fuerte vínculo por sustitución.

El conflicto interior de Lía y Achi se refleja en su viaje geográfico a Estambul, un periplo lleno de obstáculos y encuentros que moldea una fuerte enseñanza para los protagonistas en la reconfiguración de su identidad. Es un camino sinuoso, lleno de peripecias, que forja un sentido aprendizaje.

La tercera película del director de And Then We Danced (2019), film inédito en Argentina que fuera nominado al Oscar por Suecia, se apoya en sus personajes y en el vínculo que establecen. Lía es una mujer alcohólica, terca, culta y solitaria, incapaz de cambiar sus hábitos y costumbres, y especialmente su perspectiva sobre ciertos temas. Encontrar a Tekla representa todo un desafío para su carácter. Por su parte, Achi es un joven vago y desaliñado, cuya falta de afecto, resultado de una familia que lo desprecia, lo convierte en un buscavidas dubitativo y sin grandes objetivos de vida. Sus diferencias y anhelos personales son el motor del relato.

El tercer personaje es Evrim (Deniz Dumanli), una abogada trans de Estambul que les ayuda en la búsqueda de Tekla, la sobrina de Lía. La película también explora las dificultades de ser transgénero a ambos lados de la frontera, enfrentando los maltratos gratuitos de la policía y el rechazo de la propia familia. A través de la historia de este personaje, nos acercamos a la vivencia de Tekla.

Caminos cruzados inauguró la sección Panorama en el Festival de Cine de Berlín de 2024, donde fue galardonada con el premio Teddy del jurado. Se trata de una narración sobre las dificultades de los cambios de género, la mirada de cada generación y clase social al respecto, pero sobre todo acerca de la posibilidad de cambiar y de reinventarse en un mundo hostil para tratar de encontrarse a uno mismo.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS