Votaron 450 periodistas y cineastas de todo el mundo

"El ciudadano" y "Todos los hombres del presidente", elegidas las mejores películas sobre periodismo

Se conocieron los resultados de una encuesta internacional del sitio periodistasenelcine.com entre más de 450 periodistas, escritores, directores y académicos. En el ranking no faltan los clásicos del género, pero hay varias sorpresas.

"El ciudadano" y "Todos los hombres del presidente", elegidas las mejores películas sobre periodismo
lunes 03 de junio de 2024

El portal Periodistas en el cine (www.periodistasenelcine.com) propone el recorrido más exhaustivo en español sobre la representación del periodismo en la pantalla grande, con una base de datos interactiva que permite explorar entre más de 3.200 títulos desde la era muda hasta la actualidad. Es un proyecto de los periodistas Federico Poore y Manuel Barrientos, que crearon el sitio a partir de trabajos previos, investigación propia y datos de las filmotecas nacionales.

Con el objetivo de ofrecer un ranking de las mejores 200 películas sobre el oficio periodístico y el mundo de los medios de comunicación, ahora realizaron una encuesta en la que participaron 463 periodistas, cineastas, actores y actrices y académicos de más de 20 países.

“¿Cómo seleccionar diez títulos de un listado que incluye una impresionante cantidad de propuestas tan variadas en cuanto a su acercamiento al periodismo -y su mirada sobre él- y sus individuales búsquedas estéticas y narrativas? La pregunta llevó a una respuesta sencilla: elegir los que uno podría ver diez, veinte, mil veces, sin cansarse”, dijo Pablo Conde, director artístico del Festival de Cine de Mar del Plata.

El primer puesto fue para El ciudadano, el clásico inoxidable que Orson Welles dirigió y protagonizó con apenas veinticuatro años. La vida y obra de Charles Foster Kane y su imperio mediático obtuvo 315 votos.

El top 10

“Hay películas sobre el periodismo y películas en donde hay periodistas. Prefiero las primeras porque trabajan sobre el problema de la información y de la comunicación (o de la construcción de un polo de poder, como en el caso de Welles). En esta categoría de films, es Citizen Kane y después el resto”, dijo Rodrigo Moreno, director de Los delincuentes.

En segundo lugar quedó Todos los hombres del presidente, thriller de Alan J. Pakula que cosechó 242 votos.

“Esta película refleja que seguir una historia es mucho más caos que claridad. Más atar cabos y tener que hacer silencio para que otro asienta sin decir ‘sí’ que tener todo cierto desde el principio. Es cansancio y rutina, como la vida. Y cada tanto, un momento donde las cosas cierran”, dijo la periodista Natalia Zuazo, consultora en comunicación de la UNESCO y autora del Manual de periodismo y tecnología.

 Completa el podio Spotlight: en primera plana, film de Tom McCarthy que en 2016 ganó el Oscar a la Mejor Película con la historia real del grupo de periodistas del Boston Globe que destapó el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica. .

“Verla en este 2024 deprime porque ya no se fomentan grupos de investigación como el del filme, con el tiempo y medios para investigar así”, dijo Ernesto Ise, editor jefe del diario Perfil.

The Post, otro film reciente en el que el periodismo aparece como guardián de la democracia, obtuvo el cuarto puesto con 150 votos.

 “La película combina la emoción del trabajo periodístico de investigación y una mirada bastante realista de lo que sucede en una redacción con el retrato de las contradictorias fuerzas de poder que se mueven detrás de cada nota”, dijo Natalia Trzenko, crítica de cine del diario La Nación.

Muy cerca, con 146 votos, quedó La dolce vita, en la que Marcello Mastroianni intepreta a un periodista que forma parte y al mismo tiempo se distancia de la manada de reporteros que busca primicias banales y escándalos de celebridades en las noches de Roma.

En sexto lugar, con 132 votos, aparece Network: poder que mata, el recordado film de Sidney Lumet sobre una cadena de televisión que explota para su propio beneficio los desvaríos de un presentador de noticias.

Más cerca en el tiempo, Zodíaco ocupa la séptima posición con 115 preferencias. La película de David Fincher narra con elegancia visual y una envidiable precisión narrativa el riesgo físico (y mental) que corren los periodistas obsesionados con un tema.

También de la primera década de este siglo, Buenas noches y buena suerte cosechó 105 votos. Una mirada sobre el conflicto entre Edward R. Murrow y el macartismo reinante, dirigida y protagonizada por George Clooney.

 En novena posición aparece Frost/Nixon, sobre la recordada serie de entrevistas que el periodista David Frost le hizo al presidente norteamericano.

Cerrando el top 10 aparece Ciudad de Dios, film brasileño sobre un joven que vive en la favela del título y que encuentra la oportunidad de obtener buenas fotografías al quedar en medio de una guerra de pandillas. Con 102 votos, fue seleccionada por Nora Sánchez, Paz Tibiletti, Federico Bianchini y Pablo Perantuono, entre otros.

 Otros destacados y presencia argentina
 

Completan las primeras veinte Casi famosos, de Cameron Crowe; El ocaso de una vida, de Billy Wilder; El informante, de Michael Mann; Z, de Costa-Gavras; Blow-Up, de Michelangelo Antonioni; Desaparecido, también de Costa-Gavras; El año que vivimos en peligro, de Peter Weir; Primera plana, nuevamente de Billy Wilder; Mentiras que matan, de Barry Levinson; y un empate en el vigéstimo puesto entre El diario, de Ron Howard, y Ayuno de amor, de Howard Hawks.

Frank Capra (con 5 películas), Billy Wilder (4), Alan J. Pakula (3), Alfred Hitchcock (3) y Costa-Gavras (3) son los directores con más apariciones en el ranking.

Las películas argentinas con presencia en el ranking son Pajarito Gómez de Rodolfo Kuhn (#42), El mismo amor, la misma lluvia de Juan José Campanella (#55), Los tallos amargos de Fernando Ayala (#57), El amor es una mujer gorda de Alejandro Agresti (#68), Betibú de Miguel Cohan (#91) e Historia de lo oculto, de Cristian Ponce (#92).

Ya por debajo de las cien principales se mencionaron La ley de la frontera, coproducción argentino-española dirigida por Adolfo Aristarain; Ceniza al viento de Luis Saslavsky, Los dos rivales de Luis Bayón Herrera, Edición extra de Luis Moglia Barth, El crítico de Hernán Guerschuny, Captura recomendada de Don Napy, Hombres a precio de Bernardo Spoliansky, La discoteca del amor de Adolfo Aristarain, Sentimental de Sergio Renán, La era del ñandú de Carlos Sorín, Campo de sangre de Gabriel Arbós, La antena de Esteban Sapir y Último recurso de Matías Szulanski.

 El listado completo, con reseñas críticas de cada uno de los films, puede consultarse en www.periodistasenelcine.com. El portal incluye una base de datos con más de 3.200 películas donde el periodismo juega algún tipo de rol y un buscador interactivo que permite filtrar por género, país, director, actores o temáticas. Para cada película, además, el sitio indica en qué plataformas de streaming están disponibles.

Ferral (BUAP - México)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS