Apple TV+

Crítica de "Palm Royale": Kristen Wiig y Ricky Martin entre tragos, lujo y exuberancia sixtie

En "Palm Royale" (2024), nos sumergimos en un intrigante drama social que destila glamour e ironía, trayendo a la memoria el estilo de producciones como "Desperate Housewives", "Mad Men" y "Big Little Lies". Esta serie, creada por Abe Sylvia, nos lleva de la mano a la distinguida alta sociedad de los años 60, donde el brillo superficial oculta secretos profundos y tensiones sociales latentes.

viernes 22 de marzo de 2024

En el resplandeciente escenario de Palm Beach, durante el año 1969, se despliega la travesía de Maxine Simmons, personaje encarnado por la talentosa Kristen Wiig. Con un anhelo ardiente, Maxine se adentra en el círculo de la alta sociedad estadounidense, determinada a ganarse un lugar en esta élite, sin importar las barreras que se interpongan en su camino.

La narrativa comienza con Maxine intentando infiltrarse en el prestigioso club de tenis Palm Royale, desafiando las divisiones físicas y sociales entre los estratos sociales. Con diseños de alta costura "prestadas" de una millonaria anciana en coma, interpretada por Carol Burnett, Maxine se sumerge en el mundo de la alta sociedad, decidida a alcanzar su objetivo a cualquier costo.

En su búsqueda de pertenencia, Maxine encuentra una rival en Evelyn, interpretada por Allison Janney, quien busca ocupar el lugar vacante en la élite local. Este enfrentamiento da paso a una danza de manipulación y competencia en el complejo tejido social de la ciudad.

A medida que la trama avanza, Maxine se ve inesperadamente involucrada con un grupo de feministas locales, lideradas por Linda (Laura Dern) y Virginia (Amber Chardae Robinson). A pesar de sus diferencias ideológicas, estas mujeres encuentran en Maxine una aliada en su lucha por la igualdad de género y la justicia social, lo que lleva a nuestra protagonista a cuestionar sus propias convicciones.

Esta historia, sumamente entretenida, se desarrolla gracias a un reparto estelar, un guion reflexivo y un exquisito telón de fondo. Kristen Wiig lidera con solvencia el elenco femenino con su interpretación enérgica de Maxine, mientras que Josh Lucas aporta solidez como Douglas, el esposo de Maxine, y Ricky Martin cautiva como el enigmático camarero, Robert.

Palm Royale no solo es un deleite para los sentidos que nos transporta a una época privilegiada, sino que también nos sumerge en un mundo de lujo y exuberancia. Con una dirección artística meticulosa, la producción recrea con precisión los elaborados estilos de la época, desde "esos raros peinados nuevos" hasta la vestimenta colorida, y los opulentos escenarios que definieron este período de opulencia y excesos. Además, los eventos históricos como el gobierno de Nixon y la guerra de Vietnam entrelazan la trama, agregando una capa adicional de profundidad y contexto.

Sin embargo, entre la efervescencia de los tragos, los comentarios mordaces y la extravagancia de su protagonista, la serie a menudo se aventura en territorios desconocidos al no adherirse al formato típico de una sitcom y al mismo tiempo carecer de una trayectoria clara en el desarrollo de las tramas.

A pesar de ello, Palm Royale se erige como una sátira social meticulosamente elaborada, donde cada personaje encarna un arquetipo cuidadosamente diseñado que los actores interpretan con maestría. Más allá de ser simple entretenimiento, la serie invita a una reflexión profunda sobre las complejas dinámicas sociales y las ambiciones desmedidas que caracterizan a la élite de la época.

7.0