74 Berlinale

Crítica de "Small Things Like These": Una reflexión superficial sobre el abuso

"Small Things Like These" (2024), dirigida por Tim Mielants y respaldada por un elenco estelar encabezado por Cillian Murphy y Emily Watson, nos sumerge en un tema trascendental: los abusos perpetrados por la Iglesia Católica en Irlanda. Sin embargo, a pesar de sus intenciones nobles, la película se queda corta en su ejecución y entrega una narrativa que, lamentablemente, carece de la profundidad y la originalidad que su tema merece.

martes 20 de febrero de 2024

Desde el principio, la película busca denunciar los horrores de los abusos y las injusticias cometidas por la Iglesia, recurriendo a flashbacks que subrayan el sufrimiento de las víctimas. A través del protagonista, interpretado por Cillian Murphy, descubrimos estos oscuros secretos y nos enfrentamos a su propia historia como hijo de madre soltera, añadiendo una capa adicional de complejidad emocional a la trama.

A pesar de contar con un elenco de renombre y la relevancia innegable del tema abordado, la película falla en profundizar adecuadamente en los dilemas morales y emocionales que plantea. En su lugar, se desliza hacia una representación superficial y caricaturesca de los personajes y las situaciones. Este enfoque simplista hace que la película se sienta más adecuada para la televisión que para un festival de renombre como la Berlinale.

Con una duración de 96 minutos que parecen extenderse hasta la eternidad, Small Things Like These  deja a los espectadores con una sensación de insatisfacción. La falta de exploración profunda y la ejecución superficial diluyen el impacto potencial de la película y dejan sin resolver muchas de las preguntas importantes que plantea.

4.0