El libro de la semana

Gastón Portal y una exploración a la paradoja de la identidad digital en su novela "Cyrana"

En la era digital, donde la realidad se entrelaza con la virtualidad de formas cada vez más complejas, la novela "Cyrana" de Gastón Portal (Planeta) emerge como un relato profundo que desentraña las complejas relaciones entre identidad y realidad. Inspirada en el clásico Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, la obra se sumerge en las profundidades de la psique adolescente, explorando los dilemas modernos que enfrentan los jóvenes en su búsqueda de identidad y aceptación.

Gastón Portal y una exploración a la paradoja de la identidad digital en su novela "Cyrana"
"Cyrana" de Gastón Portal
"Cyrana" de Gastón Portal
domingo 11 de febrero de 2024

La protagonista, Emilia, una joven perturbada y solitaria, encuentra en el mundo virtual una vía de escape de su dolorosa realidad. Su madre, Cris, ante la angustia de ver a su hija sufrir, decide intervenir de una manera inusual: proponiéndole crear un personaje en las redes sociales, Cyrana, que encarna los deseos y fantasías más ocultos de Emilia. Lo que comienza como un juego para ayudar a Emilia a salir de su caparazón y conquistar a su amor platónico, Lucas, pronto se convierte en una telaraña de complicaciones y peligros.

Portal teje una trama desafiante, llena de giros inesperados, que lleva al lector a reflexionar sobre temas candentes de la sociedad contemporánea. Desde la tiranía de la imagen hasta el miedo a la pérdida de la juventud y la belleza, desde las fobias sociales hasta el grooming, la novela aborda con valentía y sensibilidad los desafíos que enfrentan los jóvenes en un mundo saturado de tecnología y apariencias.

A través de la relación simbiótica y conflictiva entre madre e hija, Portal pinta un retrato vívido de la lucha por la identidad en un mundo donde la línea entre lo real y lo virtual se desdibuja constantemente. Con una prosa hábil y perspicaz, el autor nos invita a reflexionar sobre la autenticidad, la alienación y la búsqueda de conexión en un universo digital que a menudo nos aleja de nuestra propia humanidad.

Cyrana es mucho más que una novela sobre la era digital; es un profundo estudio sobre la naturaleza humana y la búsqueda de identidad en un mundo cada vez más interconectado pero a menudo alienante. Una lectura obligada para todos aquellos que buscan entender las complejidades de nuestro tiempo y las profundidades de la psique humana.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS