Salas

Crítica de “Mavka: Guardiana del bosque”: Los humanos versus la naturaleza

Dirigida por Oleksandra Ruban y Oleg Malamuzh y basada en el poema convertido en mito popular "Canción del bosque" escrito por Lesya Ukrainka, se presenta esta cinta animada de origen ucraniano llamada "Mavka: Guardiana del bosque" (Mavka, 2023), la cual, con un aura fantasiosa, plantea un enfrentamiento entre los humanos y la naturaleza.

jueves 08 de febrero de 2024

Mavka, un alma del bosque, tiene como misión principal proteger el bosque de cualquier agresión o intrusión. El problema surge cuando esta guardiana conoce a Lucas, un humano que debe acudir al bosque por mandato de su jefa para buscar una hoja mágica que solo sirve para su propio beneficio. Allí, ambos encuentran una fascinación mutua que los llevará a un amor prohibido, interrumpido por sus ideales.

Además de basarse en el poema "Canción del bosque", esta película toma varios conceptos de otras producciones, siendo La Sirenita uno de los principales referentes para desarrollar la curiosa y bondadosa personalidad de Mavka, que la guiará durante su aventura. Asimismo, el film se aparta de los conceptos instaurados en el clásico de Disney y elabora una historia distinta con un enfoque diferente.

Una cosa muy curiosa de esta película es que prioriza el mensaje sobre la historia, pero sin abusar de la crudeza para relatar los hechos, sino que lo hace a través de la sutileza y de varias metáforas para que los más pequeños tengan que descifrarlo. Esta metáfora que ocupa el mensaje que quiere transmitir sitúa al ambiente y la naturaleza como eje central de la historia, implantando cierta conciencia sobre los recursos naturales y cómo cuidarlos para que no se agoten, junto con una crítica hacia la tala de árboles que se puede ver desde el comienzo de la película y que abre un debate que deriva en la lucha sobre si hay que priorizar al humano y dejar que agote todos los recursos naturales para su beneficio, o si hay que evitar los problemas del humano para conservar estos recursos y obtener un mundo mejor. En este caso, Mavka es la personificación del bosque y la naturaleza, y Lucas es la personificación del humano promedio que abusa de esta para su beneficio. Pero lo que no se muestra es que estos pueden convivir y acordar una zona neutral en la que ninguno se vea perjudicado.

Aunque durante el transcurso de la cinta se mantiene bastante coherente sin mostrar flaquezas que la deterioren en el medio, estas comienzan a aparecer cuando esta tiene que darle un final a su trama principal, ignorando ese objetivo inicial de poner el mensaje sobre la trama y comenzando a sumar todo tipo de conceptos que no aparecieron antes para intentar enriquecer el folclore del film, pero como este se queda sin tiempo para desarrollar, comienza a apurarse para cerrar todo hueco argumental que quedó abierto y se termina sintiendo todo muy forzado.

Al tratarse de una historia que mezcla fantasía y realidad, Mavka: Guardiana del bosque presenta un aspecto visual que no sale de lo común ni se esmera en convertirse en algo que no es, sino que se aferra a sus orígenes y exhibe una estética digna de un cuento, en la que los colores vibrantes y llamativos para los más pequeños invaden la pantalla de manera sutil para acompañar a nuestra protagonista, quien presenta un diseño muy bello que se asemeja al de un hada.

Mavka: Guardiana del bosque se resume como una historia folclórica de Ucrania con un mensaje ambientalista muy bueno sobre la lucha constante entre los humanos y el medio ambiente, ofreciendo una película medianamente entretenida.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS