CINEAR

Crítica de "GALASSO pensar en nacional", Federico Sosa y su inmersión en la vida y obra de un referente del pensamiento nacional

En el último trabajo del cineasta Federico Sosa, "GALASSO pensar en nacional" (2023), se nos ofrece una mirada reveladora sobre la figura de Norberto Galasso, un hombre cuya vida ha estado intrínsecamente ligada a la militancia y la defensa de las ideas nacionales en Argentina desde los convulsos años 60 hasta la actualidad.

martes 09 de enero de 2024

GALASSO pensar en nacional se sumerge en la biografía de Galasso, un historiador que ha dedicado su vida a desentrañar las complejidades de la identidad nacional argentina. Militante incansable, Galasso ha desafiado el paso del tiempo sin renunciar a sus convicciones, una resistencia que se convierte en el hilo conductor de la narrativa. La obra de Galasso, con más de 70 libros a su nombre, se convierte así en una herramienta para desmantelar las falacias arraigadas en la cultura colonial y proponer una perspectiva crítica y reveladora.

Federico Sosa exhibe un dominio magistral de su arte al forjar una narrativa que trasciende la mera exposición biográfica. Mediante la inclusión de un testimonio en primera persona, el uso perspicaz de imágenes de archivo y la exploración de momentos íntimos, el realizador no solo narra la vida de Norberto Galasso, sino que también logra sumergir al espectador en la riqueza y complejidad de su pensamiento, así como en su impacto duradero en la sociedad argentina.

La armoniosa fusión entre forma y contenido es uno de los mayores logros de la película. Cada encuadre, transición y composición parece diseñado con precisión quirúrgica para realzar la narrativa, generando un impacto emocional y estético que va más allá de la simple presentación de hechos.

GALASSO pensar en nacional no solo es un tributo a la vida y obra de un pensador destacado, sino también una invitación a reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar la identidad cultural. En un momento en el que la globalización amenaza con diluir las raíces de las naciones, la obra de Galasso resuena como un recordatorio de la necesidad de comprender y reafirmar nuestra propia historia.

La película de Federico Sosa se erige como un testimonio elocuente de la vitalidad del pensamiento nacional. GALASSO pensar en nacional es una obra que cautiva, emociona y, sobre todo, incita a la reflexión sobre la construcción de la identidad en un mundo en constante cambio.

7.0