Se edita un guion y una novela inédita

"Textos tempranos" de Manuel Puig: Los primeros pasos de un genio literario

Manuel Puig, un icono de la literatura argentina, dejó una huella imborrable en el mundo de las letras con su narrativa única y provocativa. En "Textos tempranos" (Ediciones Bonaerenses), se nos presenta una ventana fascinante a los inicios de su carrera, marcada por dos obras fundamentales que anticipan el brillante camino que recorrerá hacia el reconocimiento literario.

"Textos tempranos" de Manuel Puig: Los primeros pasos de un genio literario
miércoles 27 de diciembre de 2023

Nacido en 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires, Puig llevó a cabo sus estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que se sumergía en el aprendizaje de varios idiomas, incluyendo inglés, francés e italiano. Su viaje a Roma en 1956, gracias a una beca, lo llevó al Centro Sperimentale di Cinematografia, donde se formó en la magia del cine, un arte que influenciaría notablemente su narrativa.

Puig, un ciudadano del mundo, vivió en París, Londres, Estocolmo, Nueva York y Río de Janeiro, lo que enriqueció su perspectiva y se refleja en la diversidad de sus obras. Su compromiso social queda patente en su participación en la fundación del Frente de Liberación Homosexual en 1971, un acto valiente que lo llevó a enfrentar amenazas y persecuciones.

Sin embargo, el autor se vio forzado a abandonar Argentina en 1973, amenazado por la Triple A y con una de sus novelas, The Buenos Aires Affaire, prohibida por el gobierno. Su exilio lo llevó a México, donde falleció en 1990 en Cuernavaca.

Puig no solo conquistó el mundo literario sino también el cinematográfico. Con ocho novelas, incluyendo Boquitas Pintadas, Pubis Angelical, y Cae la Noche Tropical, así como obras de teatro y guiones cinematográficos, su legado perdura. Incluso, El Beso de la Mujer Araña inspiró una exitosa comedia musical en Broadway.

La primera joya que encontramos en este compendio es La Tajada, su primer guion cinematográfico de temática argentina. Ambientado en los tumultuosos años del primer peronismo en Buenos Aires, Puig nos sumerge en un relato donde los personajes "hablan en un lenguaje real," una característica que se convertirá en sello distintivo de su obra. Aquí, Puig comienza a tejer la complejidad de la sociedad argentina, ofreciendo una mirada aguda a través de las lentes del cine.

Por otro lado, El Desencuentro se erige como su primera novela, inconclusa e inédita hasta hoy. Esta obra, rica en componentes autobiográficos, sirve como germen para su posterior y aclamada novela La Traición de Rita Hayworth. La capacidad de Puig para fusionar su propia experiencia con la ficción, creando relatos profundos y evocadores, se vislumbra desde sus primeros pasos en el mundo literario.

Textos tempranos es más que una recopilación; es un testamento de los primeros pasos de un genio literario. Manuel Puig, con su prosa cautivadora y su valentía ante la adversidad, continúa inspirando a generaciones, dejando un legado imborrable en la rica tradición cultural argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS