Entrevista con Amat Vallmajor del Pozo, director de "Misión a Marte"

El realizador Amat Vallmajor del Pozo presenta su ópera prima "Misión a Marte" (2023), película que se presentó en el Festival de San Sebastián 2023 y tuvo su estreno en España recientemente.

Entrevista con Amat Vallmajor del Pozo, director de "Misión a Marte"

¿Cuál fue la inspiración para "Misión a Marte" (2023)?
La inspiración para la película provino de los viajes en coche que hacía con mis tíos para visitar a mi familia. Quería capturar esas conversaciones y la excentricidad de mis tíos en una historia que involucrara un viaje a Marte y un mundo distópico que reflejara su forma de ver el mundo.

La película tiene un estilo visual que combina elementos de ciencia ficción y documental. ¿Cómo manejaste la escritura y la construcción de la historia?
El guión se basó en una serie de hitos que debían suceder en la película, pero evolucionó a medida que rodábamos. La película se adaptó a eventos de la vida real, como la enfermedad de mi tío, que influyó en la trama. Queríamos que la película se sintiera real, a pesar de su estructura sencilla.

El uso de varios idiomas, incluido el euskera, en la película aporta un toque local. ¿Cuál fue la motivación detrás de esta elección?
La presencia de varios idiomas en la película refleja la realidad de la vida en Cataluña y añade autenticidad. Además, queríamos institucionalizar la distopía y hacerla realista. También tiene un elemento humorístico y satírico que se inspiró en eventos de la vida real, como la pandemia.

¿Tuviste referencias visuales o literarias al crear la película?
Sí, tuvimos varias referencias visuales y literarias, como "El Quijote". También nos inspiramos en películas como Dead Man de Jim Jarmusch y en cortometrajes locales de ciencia ficción. Queríamos crear una película que fuera única y propia de la zona.

¿Cómo fue el proceso de producción de la película?
La producción de la película llevó años y tuvo sus desafíos, incluyendo la necesidad de revelar el material de forma artesanal debido a la limitación de recursos. Fue un proceso largo y duro, pero también fructífero. La colaboración con otros profesionales, como la montajista Shira Hoffman, fue fundamental.

La película tiene elementos oníricos y un toque de road movie. ¿Cómo lograste equilibrar estos géneros en la película?
La película tiene elementos de road movie y un toque de surrealismo. La estructura y el montaje se trabajaron a lo largo de un año y varios montajes para lograr el equilibrio deseado. Fue un proceso de aprendizaje y experimentación.

¿Qué feedback has recibido de la audiencia después de mostrar la película?
La mayoría de la audiencia se ha dejado llevar por la película, a pesar de las expectativas iniciales. La sensación general que la gente tiene al salir de la sala es de agrado y satisfacción, lo cual es muy gratificante.

Después de "Misión a Marte" (2023), ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy trabajando en la escritura de una nueva película que aborda el problema de la vivienda en Barcelona, centrándose en la lucha de la generación actual para encontrar vivienda en una ciudad dominada por la especulación inmobiliaria y el turismo. La película tendrá un enfoque de thriller detectivesco y un espíritu combativo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS