MALBA

Crítica de "Catálogo para una famiia", tras las huellas de Jorge Michel

"Catálogo para una familia" (2023) de Iair Michel Attías es un fascinante viaje en busca de la identidad, una exploración íntima de la vida y legado del escultor argentino Jorge Michel, miembro de la vanguardia artística que comenzó en la década del 60.

sábado 21 de octubre de 2023

La narrativa de Catálogo para una familia se construye desde la perspectiva íntima del nieto, el propio realizador, del escultor Jorge Michel, quien, a pesar de no haber tenido la oportunidad de conocer a su abuelo, emprende un viaje de autodescubrimiento personal y artístico. A través de este viaje, se desentraña la historia de un hombre cuya presencia y legado se convierten en el hilo conductor que teje su propia identidad.

La historia nos transporta de manera vívida a la efervescente bohemia de Buenos Aires en la década de los 60, donde Jorge Michel fue un destacado miembro de la vanguardia artística, especialmente en el influyente espacio del Di Tella. Su evolución artística en la década de los 80 cobra relevancia, al dar vida a obras esculturales con materiales imponentes como granito, basalto, bronce, acero fundido y maderas centenarias. Estos elementos pesados se convierten en la paleta de Michel para crear formas redondeadas y vivaces, que parecen saltar de las páginas de una viñeta pop, demostrando su genialidad creativa.

Un aspecto especialmente impactante de la película es el descubrimiento de que el director, en realidad, es el nieto de Jorge Michel, noticia que le fue comunicada cuando ya había alcanzado la adultez. Esta revelación personal se entrelaza con el viaje artístico y familiar que el cineasta emprende, añadiendo una capa adicional de complejidad emocional. La búsqueda de las obras extraviadas de su abuelo se convierte en el medio a través del cual ensambla su propia identidad, y esta trama paralela enriquece la narrativa con una profundidad y significado conmovedores.

La película se beneficia de una dirección hábil, donde la narración fluye de manera dinámica a través de las escenas de archivo, las entrevistas y los viajes a depósitos, archivos y colecciones que atestiguan el legado de Jorge Michel. Además de honrar la memoria del artista, la película es un viaje de autodescubrimiento para Iair Michel Attías, quien, a través de la obra y la historia de su abuelo, descubre más sobre su propia herencia y conexiones familiares.

Catálogo para una familia cautiva tanto visual como emocionalmente, invitando al espectador a reflexionar sobre la importancia de la identidad, la memoria familiar y cómo la historia puede moldear su propia existencia.

8.0