Salas México

Crítica de "Radical", Eugenio Derbez y una odisea educativa que despierta la creatividad

"Radical" (2023) emerge como un poderoso testimonio de la transformación que puede desencadenar un enfoque educativo verdaderamente radical. Inspirada en hechos reales, esta conmovedora película, dirigida por Christopher Zalla, lleva a la audiencia en un viaje emocional a través de un aula en Matamoros, Tamaulipas, donde la creatividad y la confianza son los ingredientes mágicos para desbloquear el potencial de los estudiantes.

sábado 21 de octubre de 2023

La trama de Radical se centra en la Primaria José Urbina López, donde los alumnos, en su mayoría marginados y desfavorecidos, son etiquetados como los peores de México. La causa de este bajo rendimiento no es otro que el enfoque educativo tradicional, que parece estar diseñado para sofocar en lugar de nutrir. La falta de recursos básicos, como computadoras, solo agrava la situación y perpetúa el ciclo de desigualdad.

Eugenio Derbez, en uno de los papeles más notables de su carrera, interpreta al maestro Sergio Juárez Correa, cuya llegada a esta escuela desencadena una revolución educativa. La interpretación de Derbez transmite la versatilidad y la sensibilidad de un actor que ha madurado en su arte. Su personaje encarna un maestro con una visión distinta, un maestro que no está dispuesto a seguir las normas tradicionales y se niega a ver a sus estudiantes como simples números estadísticos.

La película muestra cómo Sergio Juárez Correa desafía las expectativas al empoderar a sus estudiantes, fomentando su creatividad y, lo que es aún más importante, restaurando su confianza en sí mismos. Este enfoque radical despierta el potencial latente de los estudiantes y los impulsa a soñar en grande. La historia se desarrolla en Matamoros, una ciudad marcada por la corrupción y la violencia, y revela cómo los educadores a menudo perpetúan la ignorancia para manipular a las masas. Radical ofrece una cruda crítica social en este sentido, sin embargo, lo hace con la esperanza de que el cambio es posible.

Daniel Haddad, quien interpreta a uno de los estudiantes, también brilla en su papel, demostrando un crecimiento palpable como actor. La química entre Haddad y Derbez es auténtica, lo que añade un toque humano y emocional a la película.

Radical es una película inspiradora que pinta un retrato vívido de cómo un enfoque educativo que fomenta la creatividad y la confianza puede cambiar vidas. Es un recordatorio de que los sueños pueden hacerse realidad, incluso en un entorno donde las probabilidades parecen estar en contra. Radical es un canto a la esperanza y una llamada a la acción para que el sistema educativo repiense su enfoque. Esta película es un testimonio del poder de la educación para desatar el potencial humano y un recordatorio de que, en ocasiones, es necesario lo radical para alcanzar lo extraordinario.

7.0