Dirigido por Josefina Zavalía Ábalos

"Salidos de la Salamanca" se prepara para competir en festivales internacionales en Bolivia e Italia

El film, que ya ha recibido premios y el reconocimiento de la crítica, se encuentra en una emocionante gira por varios festivales de cine internacionales.

"Salidos de la Salamanca" se prepara para competir en festivales internacionales en Bolivia e Italia
viernes 29 de septiembre de 2023

La película hizo su debut en el Panorama Documental del 25º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay, en febrero de este año, y desde entonces ha cautivado a audiencias en todo el mundo. En el 24° BAFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, en abril, participó en la sección de Música.

Uno de los momentos destacados de su recorrido fue en julio, cuando Salidos de la Salamanca compitió en el 9° ARFECINE – Semana de Cine Internacional de Buenos Aires, y se llevó a casa el prestigioso Premio Especial del Jurado de Largometrajes.

El documental también tuvo su presencia en el 5° FICER Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, en Paraná, en septiembre, antes de llegar a su próxima parada en el 3° Festival Internacional de Cine Entre Glaciares, que se llevará a cabo en El Calafate, Provincia de Santa Cruz, del viernes 29 de septiembre al domingo 1° de octubre. La proyección se llevará a cabo en la Sala del Teatro Libélula Sur, ubicada en la Calle 115 de El Calafate.

Pero la travesía de Salidos de la Salamanca no se detiene aquí. En octubre, el documental cruzará las fronteras argentinas para competir en el 23° FENAVID Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 16 al 22 de octubre. Además, se ha confirmado su inclusión en la Sección Oficial: Contemporánea Mundo Latino en el 38° Festival del Cinema Ibero-Latino Americano, que tendrá lugar del 4 al 12 de noviembre en Trieste, Friuli-Venecia Julia, Italia.

El documental Salidos de la Salamanca ha sido aclamado tanto en Argentina como en el extranjero, y su éxito en festivales internacionales es un testimonio de su impacto en la cultura y la música folklórica de Argentina. La película, que forma parte de una trilogía sobre el mundo sonoro del folklore argentino, promete seguir cautivando a audiencias de todo el mundo con su poderosa narrativa y su rica exploración de la música y la cultura de Argentina.

La directora Josefina Zavalía Ábalos, conocida por su primer documental Ábalos, una historia de 5 hermanos (2017), continúa cosechando éxitos en su carrera cinematográfica. Salidos de la Salamanca es la segunda entrega de su trilogía y está producida por María Vacas.

Este documental, que ha sido declarado de Interés Cultural de la Provincia de Santiago del Estero, también realizó una Gira de Cine y Música en dicha provincia como parte de las celebraciones del 470º Aniversario de la "Madre de Ciudades”. La gira incluyó seis preestrenos en diversas localidades de la provincia y cerró con broche de oro en la ciudad de Santiago del Estero.

Salidos de la Salamanca es un testimonio de la rica tradición musical y cultural de Argentina, y su éxito en festivales internacionales lo convierte en un verdadero embajador de la cultura argentina en el mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS