Crítica de "Paw Patrol: la súper película", poderosos y chiquitines

Desde el 2010 los superhéroes de todo tipo predominaron la pantalla grande y chica con sus diversas apariciones, tanto en películas como en series. Ahora, en el año 2023, le llega el turno a un grupo de perritos muy famosos del canal de televisión Nick Jr.

miércoles 27 de septiembre de 2023

Antes de comenzar oficialmente la película de Paw Patrol, se puede ver un pequeño corto de Dora, la exploradora para dar a conocer la nueva técnica de animación que se utilizará para retratar al personaje en el futuro. Un cortometraje bastante dinámico e interesante, que explora por demás la cultura mexicana y algunos mitos que hay sobre ella.

Cuando un meteorito con una carga extraña de poderes mágicos cae por accidente en Adventure City, inmediatamente otorga superpoderes a los perros de paw patrol, quienes se transforman en héroes para poder resolver ciertos problemas en su ciudad. Pero al mismo tiempo, una villana de nombre Victoria Vance, se alía con el político corrupto, Humdigner, para que ambos logren obtener superpoderes y así dominar el mundo.

En su idea principal, Paw Patrol: la súper película (Paw Patrol: The Mighty Movie, 2023), decide utilizar una típica trama heroica en la que los perros protagonistas se convierten en héroes de acción para salvar Adventure City, la ciudad en la que residen estos cachorros. Pero en realidad, este concepto tan básico se emplea a modo de excusa para poder hablar metafóricamente sobre la autoestima, tomar iniciativa y esforzarse para conseguir las cosas, y también sobre la confianza y la aceptación de uno mismo.

En la práctica, el film aplica maravillosamente todos estos conceptos que quiere establecer desde su premisa inicial, presentándose de forma bastante indirecta para los más chicos, pero con un fuerte incentivo que los invita a reflexionar sobre las situaciones clave de la película y que se pueden aprender sobre ellas. Después, en su estructura, la película exhibe una clásica trama de origen sumamente interesante, adecuada y que no presenta complejidades a la hora de explicar las situaciones desarrolladas. También reboza en humor con unos punchlines bastante interesantes que juegan con lo bizarro de que unos perros sean bomberos.

Si hay una gran deficiencia dentro de este cálido guión, se debe a la gran cantidad de vueltas que se hacen para cerrar el último acto. Vueltas que arruinan todo lo hecho y resuelto anteriormente, para después duplicar esos problemas y alargarlos en un cierre en el que todos los cachorros se puedan lucir, incluso aunque estos no necesiten hacerlo.

Respecto a técnica de animación, esta cinta supera a su material original (programa de tv), y presenta una excelente mejora en los diseños de sus personajes, mostrando una apariencia mucho más agradable y con una textura extremadamente realista en el pelaje de los cachorros.

En conclusión, aunque Paw Patrol: la súper película no traiga nada nuevo a las salas de cine y presente una trama bastante trillada, nos regala una historia muy linda con tintes bastante emotivos, que se anima a juntar todos los valores que le quiere brindar a su audiencia, a la par de una pieza muy graciosa y por momentos ingeniosa que va a entretener y fanatizar tanto a chicos como a grandes.

7.0