"Días negros" fue elegido como Mejor Largometraje
Todos los ganadores del Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2023
El Festival Internacional de Cine de Guayaquil clausuró este viernes su novena edición, luego de premiar cuatro categorías con su Iguana Dorada e Iguana de Plata, así como menciones especiales. Ecuador fue el país más premiado con dos galardones. España y México recibieron sendos reconocimientos, en un evento organizado por la Fundación FestiCineGye junto a la Casa de la Cultura núcleo del Guayas.
Días negros, de México, dirigida por Chisco Laresgoiti, fue elegido como Mejor largometraje ficción del Festival, llevándose una Iguana Dorada al igual que la quiteña La danza del niño maestro, de Vinicio Cóndor, como Mejor largometraje documental.
En lo que a cortometrajes se refiere, El autor del español Jorge de la Cruz, ganó como Mejor ficción; y Maura, de Gabriel Páez de Ecuador como documental y se llevaron cada uno la Iguana de Plata.
Además, dentro de la ceremonia se dedicó un reconocimiento post mortem a Lucho Gálvez por su tributo a la cultura y televisión ecuatoriana que fue recibido por su hija Anita Gálvez; así como a la productora Tatiana Pupulin, luego de ocho años de labores dentro del Festival de Guayaquil.
Así también, se les entregaron menciones honoríficas a los cortometrajes guayaquileños El día después del rodaje de Diego Goya & Edward Blamoh; y El transbordador espacial de Víctor Estrada. El Premio del público fue otorgado a La mediana edad de Douglas Morales.
Desde ya se anunció para el 2024 la celebración de la décima edición del festival, donde se conmemorarán además los 100 años del cine ecuatoriano que nació en Guayaquil.
El evento inició a las 18h30 en la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas, con un acto del Cuerpo de Danza de la Casa de la Cultura y la proyección de la premiada “Días negros”; tuvo también la participación artística de Cristel Dance.
La ceremonia tuvo como anfitriones a Elizabeth Casierra y Maxime Pailloux. En esta edición se proyectaron 25 películas de ocho países.