Crítica de “Corsage: la emperatriz rebelde”, una Sissi dentro de aquello que la asfixia

La austríaca Marie Kreutzer escribe y dirige una nueva perspectiva sobre la legendaria Sissi por la cual Vicky Krieps recibió el premio de interpretación de Un certain regard en el Festival de Cannes de 2022.

jueves 31 de agosto de 2023

“Los fotógrafos pretenden ser objetivos, pero nada jamás es objetivo.”

Isabel de Baviera o Isabel de Austria, más conocida como Sissi, fue emperatriz de Austria y reina de Hungría, consorte del emperador Francisco José I. Sissi nació en 1837, se convirtió en emperatriz en 1854 y falleció en 1898 como consecuencia de un atentado perpetrado por un anarquista; su reinado transcurrió así en un período signado por grandes transformaciones sociales. A través de los años, su figura y algunos fragmentos puntuales de su vida fueron puntos de partida para componer varias películas y series.

Situada a lo largo de 1878, Corsage (2022) sigue a Sissi, que está cumpliendo cuarenta años, en un momento en el que la asfixia que le provocan sus obligaciones comienza a superponerse con la sensación de volverse irrelevante, invisible, a medida que envejece: los contornos parecen siempre marcados por otros.

La película de Marie Kreutzer construye un relato que, aunque anclado en lo histórico, abre, a manera de pequeñas heridas, la trama de la historicidad. La lectura rigurosa de la época y del mundo representado (los personajes, sus funciones, los problemas de salud de Sissi, el cuidado de su cuerpo y de su pelo, el dolor que provocó la muerte de sus hijos) se revela entonces como una posibilidad.

María Antonieta (2006) de Sofia Coppola es una película a la que podemos emparentar con Corsage: tanto el gesto de introducir un plano en el que aparecen unas Converse azules como la banda de sonido utilizada en el filme pueden leerse como decisiones que contribuyen a crear un clima de rebeldía adolescente. De la misma manera, vemos en Corsage varios momentos que replican, ya sea desde la puesta en escena como desde la musicalización (diegética o extradiegética), el carácter vanguardista de la Sissi escrita por Kreutzer. La ambientación y el vestuario de la época coexisten con canciones de la francesa Camille e interpretaciones de un tema de los Rolling Stones y otro de Kris Kristofferson. En el mismo sentido, son anacrónicos el uso de iluminación eléctrica y la aparición de varias tecnologías desarrolladas con posterioridad: es el caso de la presencia de Louis le Prince, considerado por algunos historiadores como el verdadero padre del cinematógrafo, junto a su invención.

La extraordinaria actuación de Vicky Krieps, por la cual recibió el premio de interpretación de la sección Un certain regard en el 75° Festival de Cannes en 2022, se desliza entre la melancolía, la satisfacción y la rabia. Krieps habla fluidamente alemán, inglés y francés y su expresividad está magistralmente signada por una languidez y una resignación que van adquiriendo distintos matices a lo largo del filme.

Aunque manido, el recurso al corset para representar la opresión femenina es, en Corsage, una metáfora más entre todas las que Kreutzer escribe para presentar a un personaje que, llegado a la adultez, precisa intrigar vías de escape, harta de la performance a la que la somete su rol político y social. La Sissi de Kreutzer ha limitado sus apariciones en público, haciéndolas con el rostro cubierto, y no quiere ser retratada en una pintura, pero no se resiste a la novedad, no se resiste al futuro: ese germen del cine es el que permitirá que su historia sea reescrita.

8.0