CineArte Cacodelphia

Crítica de "Mato Seco em Chamas", un híbrido de ciencia ficción, empoderamiento y resistencia

En el inexplorado territorio donde se cruzan la ciencia ficción de los años 80 y la exploración de la delgada línea entre documental y ficción, los directores Adirley Queirós y Joana Pimenta presentan "Mato Seco em Chamas" (2022). En este mosaico narrativo, se forja una experiencia única que desafía categorías predefinidas y trasciende los límites tradicionales.

miércoles 23 de agosto de 2023

En las afueras de Brasilia, dentro del corazón de una de las favelas más imponentes de la nación, emerge un grupo de mujeres armadas que se alza como defensora y operadora de una refinería de combustible clandestina. Gobiernan este terreno desde lo alto de sus motocicletas: Léa, Chitara, Andreia y Mônica. Su visión, un ingenioso amalgama de lo político, lo social y lo familiar, emerge como un antídoto alternativo en respuesta a la sombría amenaza política que se cierne sobre ellas. En su conjunto de acciones, la película plantea la audaz noción de que la criminalidad puede metamorfosearse en un acto heroico y liberador en medio de una sociedad enferma.

Los ecos de los icónicos George Miller y John Carpenter resuenan en la película, revelando un claro amor por la ciencia ficción de los años. Queirós y Pimenta rinden homenaje a estos maestros del género mientras transitan terrenos narrativos sin explorar. Mato Seco em Chamas desafía las convenciones al fusionar sin esfuerzo el mundo ficticio con la realidad evidente, difuminando las líneas entre la documentación y la creación pura.

En una decisión audaz, los directores introducen pausas en momentos clave de la trama, donde los personajes rompen la cuarta pared al mirar directamente a la cámara y relatar hechos crudos y factuales. Un recurso narrativo inesperado que agrega una capa adicional de intensidad y sorpresa, sumergiendo al espectador en una experiencia cinematográfica única.

Mato Seco em Chamas no se contenta simplemente con desmontar las barreras entre géneros cinematográficos; teje una intrincada trama que fusiona elementos de la ciencia ficción postapocalíptica, la comedia musical y el documental latinoamericano. Sin embargo, no solo invita a los espectadores a reconsiderar sus preconcepciones, sino que también los sumerge en un panorama emocional intenso.

9.0