Crítica de “Asuntos de diván”, emotivo relato sobre la psicología

La película dirigida por Manele Labidi, es una comedia dramática que aborda la psicología y las relaciones humanas.

Asuntos de diván (Un divan á Tunis, 2020) retrata la vida y cultura de una ciudad, reflexionando sobre la comunicación y las interacciones entre las personas. La trama muestra las tradiciones y dramas personales de los protagonistas.

Selma (Golshifteh Farahani), es una psicoanalista que regresa a Túnez, su país de origen, después de vivir mucho tiempo en Francia, con la intención de abrir su consultorio. Sin embargo, se enfrenta a diversos problemas al intentar establecer su práctica profesional, lo que resalta las diferencias culturales entre su experiencia en el extranjero y las tradiciones locales. A medida que Selma comienza a recibir pacientes, cada uno con sus propias historias personales, debe encontrar la manera de consolidar su consultorio.

La narrativa es interesante, ya que se centra en la historia de Selma y, a través de ella, se presentan diferentes personajes y sus historias. La perspectiva se mantiene en Selma, siguiendo su trabajo y sus recorridos por la ciudad, y a través de las conversaciones, se revelan distintos puntos de vista y pensamientos. Esta aproximación retrata a un personaje que regresa a su lugar de origen y se enfrenta a un entorno diferente, utilizando el poder de las palabras para superar los desafíos. La película muestra un ritmo propio, destacando la atención que Selma presta a sus pacientes, y ofrece una visión del trabajo desde la perspectiva de las diferencias culturales y tradiciones locales.

Un aspecto atractivo es cómo Selma es presentada como una extranjera en su propio entorno, a pesar de regresar a su país y hogar familiar. Las diferencias culturales y tradicionales entre su vida en París, Francia, y Túnez, generan conflictos, especialmente en relación a su profesión y la percepción que se tiene de la psicología en su lugar de origen. La película combina elementos de comedia y drama personal y familiar, retratando los problemas administrativos y el contexto cultural y social, lo que aporta diferentes niveles a la trama.

Asuntos de diván es un emotivo relato que explora las diversas historias personales de los personajes, utilizando una mezcla de comedia y drama urbano para ilustrar la vida y situaciones en una ciudad y un país. A través de la profesión de la psicología, la película resalta la importancia de la comunicación y las tradiciones en las relaciones humanas, así como las cuestiones del pasado y el futuro.

6.0