Gaumont

Crítica de "Destino pasional", un melodrama turístico que no logra conectar

"Destino pasional" (2023) nos sumerge en una historia de amor protagonizada por Mahalia y Norberto, dos desconocidos que se encuentran en un vuelo intercontinental y que, debido a un aterrizaje inesperado, se ven envueltos en una apasionante aventura en una pequeña isla paradisíaca.

miércoles 28 de junio de 2023

Dirigida por Juan Romero y escrita por Francisco D'Intino, Destino pasional marca un hito al ser la primera co-producción internacional entre Argentina y Filipinas, uniendo talentos de ambas industrias cinematográficas. El elenco está encabezado por la destacada actriz filipina en ascenso, Andrea Torres, y el reconocido actor argentino Marcelo Melingo.

La trama nos sumerge en la vida de Mahalia, una ex bailarina que ha encontrado un nuevo propósito como periodista de danza y que ve este inesperado giro del destino como una valiosa oportunidad para abrir nuevamente las puertas de su corazón y explorar su capacidad de amar de manera más profunda. Por otro lado, para Norberto, un biólogo enfrentando una enfermedad terminal, esta experiencia se convierte en el clímax de su viaje emocional, como si fuera el broche final que sellará su vida. La película invita a reflexionar sobre la naturaleza del destino, el poder transformador del amor y la importancia de valorar cada momento que nos brinda la vida.

Una de las características más destacables de Destino pasional radica en su capacidad para transportarnos a escenarios exóticos y pintorescos de Filipinas, donde la cultura local y la naturaleza se fusionan creando un entorno de ensueño. A través de imágenes que hechizan, somos sumergidos en un mundo fascinante donde la riqueza cultural y la exuberancia natural se entrelazan en una perfecta armonía. Además, la trama se desenvuelve alrededor de un concurso internacional de tango que tiene lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina. Esta elección nos permite adentrarnos en lugares emblemáticos como el imponente Teatro del Libertador General San Martín, un tesoro convertido en patrimonio histórico y cultural.

Aunque el elenco ofrece interpretaciones interesantes, es en el desarrollo de los personajes donde se encuentra uno de los principales puntos débiles. La falta de profundidad y complejidad en su caracterización impide que el espectador se conecte plenamente con ellos y se involucre emocionalmente en su historia. La relación entre Mahalia y Norberto, que debería ser el núcleo central de la trama, no alcanza el nivel de intensidad y resonancia emocional que se esperaría en un melodrama de estas características. Además, la narrativa podría haber explorado senderos menos previsibles y romper con las convenciones establecidas del género.

Destino pasional es un melodrama que  se ve limitado por su excesiva dependencia de clichés y fórmulas arcaicas. Aunque presenta una historia apasionada, su ejecución carece de originalidad y se vuelve previsible, sin ir más allá de la simple representación de escenarios y elementos turísticos.

5.0