Gaumont

Crítica de "Ricardo Vilca: Quebrada, Música y Silencio", homenaje al músico humahuaqueño

El documental dirigido por Javier García captura la esencia y la identidad del altiplano jujeño en este homenaje a la vida y obra del músico y maestro rural Ricardo Vilca.

miércoles 21 de junio de 2023

Ricardo Vilca: Quebrada, Música y Silencio (2023) es un documental convencional que explora la carrera de Ricardo Vilca, quien lanzó tres álbumes, "La magia de mi raza" (1992), "Nuevo día" (1997) y "Majada de sueños" (2003), todos ellos junto al conjunto Ricardo Vilca y sus amigos. Además, se suma a esta colección un cassette grabado en 1989, titulado "Sueños de mi tierra".

Dueño de un estilo propio, fusionando la música andina y la música clásica, tenía el objetivo de crear una música con un carácter universal. Para tal fin compuso piezas instrumentales abiertas, reflexivas y en diálogo con la contemplación, el silencio y la esencia espiritual de la naturaleza. A través de testimonios de músicos, colaboradores y personas cercanas a Vilca, el documental revela diferentes aspectos de su personalidad y su legado artístico.

El director Javier García, relata su encuentro con la música de Ricardo Vilca en la ciudad de Humahuaca y cómo quedó impactado por su sencillez en el escenario y su presencia en las calles. Este encuentro fue el punto de partida para una profunda investigación sobre la música de Vilca y su labor docente en la puna jujeña. El fallecimiento de Vilca en 2007 interrumpió el proceso y planteó nuevos desafíos para el documental. Después de años de postergación, en 2015, García decidió retomar el proyecto y viajó a Humahuaca para reconectarse con el lugar y la gente que rodeaba a Vilca. Durante este viaje participó en el "Encuentro del árbol de la amistad", organizado por la familia de Vilca cada 7 de enero, donde pudo apreciar los valores de la amistad, la humildad y el trabajo que se mantienen vivos en honor a la tradición y a la memoria de Vilca.

Ricardo Vilca: Quebrada, Música y Silencio homenajea la figura del músico que logró plasmar la esencia sonora y emocional de la impresionante Quebrada de Humahuaca. También expresa la visión que tienen de él tanto los jujeños como los músicos y folcloristas de otras regiones. Un legado admirable de quien fuera denominado "el maestro Vilca" por sus pares en la actualidad.

6.0