Conversaciones con cineastas del siglo XXI

Libros: "Los cines por venir", Jerónimo Atehortúa se pregunta sobre el futuro del cine

Jerónimo Atehortúa, un talentoso cineasta de Medellín que se desempeña como crítico, guionista y director, entabló un enriquecedor intercambio de ideas con 15 directores y directoras contemporáneos. Estos cineastas han estado activos en la industria cinematográfica desde finales del siglo pasado hasta principios del siglo XXI, en su mayoría. Los frutos de estas conversaciones se han plasmado en "Los cines por venir" (La Marca Editora).

Libros: "Los cines por venir", Jerónimo Atehortúa se pregunta sobre el futuro del cine
miércoles 21 de junio de 2023

Cada entrevista lleva un título que identifica al director o directora en cuestión, incluyendo nombres como Lucrecia Martel, Albert Serra, Rita Azevedo Gomes, Mariano Llinás, Víctor Gaviria, Albertina Carri, Alice Rohrwacher, Víctor Erice, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Lav Diaz, Pedro Costa, Radu Jude y un estudio sobre Béla Tarr, con quien el autor estudió en la Sarajevo Film Academy.

Atehortúa proporciona breves introducciones a cada director antes de comenzar el diálogo. Estas introducciones trascienden meras semblanzas y adoptan una forma enciclopédica que nos sitúa directamente frente a la obra de cada director, sumergiéndonos en su mundo cinematográfico. El autor destaca los rasgos distintivos de cada estilo cinematográfico, resaltando lo que hace que sus películas sean verdaderamente únicas desde una perspectiva estética e ideológica. A través de estas introducciones minuciosas, los lectores son invitados a comprender la visión y la sensibilidad artística de cada cineasta profundizando en su forma de narrar y en su singular manera de expresarse a través del séptimo arte.

Los cines por venir se sumerge en una exploración profunda y analítica de diversos debates recurrentes que plantean importantes desafíos y reflexiones en el ámbito cinematográfico contemporáneo. Entre estos temas se destacan los cambios radicales en el consumo audiovisual, que han evolucionado desde la experiencia en la gran pantalla hasta la visualización en dispositivos digitales. Esta transformación plantea cuestionamientos acerca de cómo estos nuevos medios de consumo afectan la apreciación y el impacto de las obras cinematográficas.

Asimismo, el libro examina la estandarización de formatos y narrativas impulsada por la predominancia del cine comercial y las series en plataformas de streaming. Esta homogeneización plantea un desafío para los autores quienes buscan mantener su voz y su visión personal en un contexto que favorece la producción en masa y las fórmulas preestablecidas.

La producción cinematográfica también es un tema central de análisis en el libro. Atehortúa examina cómo se logra llevar a cabo una película de autor en términos de producción, considerando las limitaciones económicas y logísticas que pueden surgir en el proceso. Estos desafíos se abordan desde una perspectiva creativa, buscando alternativas y soluciones para mantener la integridad artística y la visión personal en medio de las exigencias de la industria.

Atehortúa no solo examina el cine como una entidad establecida y arraigada, sino que también se aventura a explorar su evolución y las posibilidades de seguir produciendo obras artística con narrativas y miradas personales en medio de los cambios tecnológicos y culturales que caracterizan a nuestra época. A través de sus conversaciones,  busca trascender las convenciones cinematográficas y vislumbrar nuevas formas de expresión y representación audiovisual. Atehortúa pone énfasis en dar voz a aquellos que se encuentran en los márgenes del cine convencional y que están experimentando con nuevas formas de hacer y experimentar el cine.

Estos discursos marginales exploran la diversidad de perspectivas y enfoques que se están gestando en el cine contemporáneo, desafiando las narrativas y estructuras tradicionales y abriendo la puerta a la experimentación y la innovación. A través de estas conversaciones, nos invita a reflexionar sobre la naturaleza misma del cine y su capacidad para adaptarse y reinventarse en un entorno en constante cambio.

Los cines por venir se presenta como una invitación a adentrarnos en una profunda e introspectiva reflexión acerca del cine y su constante evolución. Mediante sus conversaciones, Atehortúa nos expone la vibrante vitalidad y la abrumadora diversidad que caracterizan al panorama cinematográfico contemporáneo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS