Del 14 al 17 de julio

Toda la programación del 13° Cineversatil, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad

En la celebración de la decimotercera edición del Festival Cineversatil, se pondrá especial atención en el significado del Triángulo Rosa, un símbolo infame que estigmatizó a las personas homosexuales durante el holocausto, cuando fueron sistemáticamente perseguidas por el régimen nazi. Además, abordará el concepto del Holocausto Rosa desde una perspectiva más amplia, considerándolo como una masacre de personas LGBTQI+, una forma de terrorismo de Estado que se manifiesta como genocidio.

lunes 12 de junio de 2023

La visión del festival es convertirse en un referente en la formación, producción académica y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva, desde Argentina para el mundo. Su misión es ofrecer una alternativa de concienciación sobre diversidad sexual y afectiva a través de una fiesta cinematográfica que combina la exhibición de cortometrajes con experiencias activistas.

En el programa se presentarán 10 cortometrajes divididos en dos secciones no competitivas: Triángulo Rosa y Otros Triángulos Rosas. La sección Triángulo Rosa abordará los tiempos del nazismo en Alemania y el fascismo en Italia, con obras como Butterflies in Berlin. Diary of a soul split in two (Alemania, 2019) y Sonderkommando (Italia, 2015).

Por otro lado, la sección Otros Triángulos Rosas explorará contextos reales e imaginarios sobre condiciones de holocausto que afectan negativamente a las personas LGBTQI+, con títulos como Kolya en pijamas de rayas (Rusia, 2021) y Frontera (España, 2021).

Además de los cortometrajes, se proyectará el documental El triángulo rosa y la cura nazi para la homosexualidad (Argentina/Brasil, 2014), dirigido por Esteban Jasper y Nacho Steinberg, que se considera una referencia histórica y solo estará disponible en la proyección presencial.

El festival también contará con actividades complementarias, como un curso gratuito de "Miradas al Triángulo Rosa en el cine", un programa radial especial sobre el Triángulo Rosa, y la presentación del libro "El Holocausto Rosa" del artista visual Ricard Huerta.

Cineversatil se llevará a cabo del 14 al 15 de julio de 2023 en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, y del 16 al 17 de julio en la plataforma internacional wahustreaming.com.

Programación
Butterflies in Berlin. Diary of a soul split in two. Dirigido por: Monica Manganelli
Kolya en pijamas de rayas. Dirigido por: Dmitry Vasilenko
Tears come from above. Dirigido por: Margaux Fazio y Manon Stutz
A mare. Dirigido por: Mateo Giampretruzzi
Sonderkommando. Dirigido por: Nicola Ragone
Frontera. Dirigida por: Anatael Pérez Hernández
O rosa entre três vértices. Dirigido por: Ravana Lobo
Los muchos triángulos rosas. Dirigido por: Luca Gaetano Pira
Sector. Dirigido por: Adam Uryniak
Volveirán. Dirigido por: Ángel Rodríguez Fernández

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS