Construir Cine

Crítica de "Operación chocolate", medios, manipulación y propaganda durante la guerra de Malvinas

Dirigido por Silvia Maturana y Carlos Castro, "Operación chocolate" (2022) narra la historia de Gustavo Vidal, un niño que en 1982 envió un chocolate con una carta a un soldado argentino anónimo durante la Guerra de Malvinas, pero que nunca llegó a su destinatario y fue vendido en un kiosco en Comodoro Rivadavia. A 38 años de ese hecho, Gustavo decide emprender un viaje para descubrir qué pasó con el chocolate.

jueves 11 de mayo de 2023

La película, que dura apenas una hora, utiliza una estructura periodística investigativa que combina entrevistas y material de archivo para explorar la interacción entre la memoria colectiva, la manipulación mediática y la búsqueda de la verdad y justicia social. A través de los testimonios de los protagonistas y las imágenes de archivo, la narrativa logra crear una atmósfera que conecta con el espectador y resalta la importancia de la verdad y justicia en la sociedad.

Uno de los puntos fuertes del documental es la manera en que aborda el contexto político y social de la época en que se desarrolló la historia, marcada por la guerra de Malvinas, la dictadura militar y la propaganda oficial en los medios de comunicación en Argentina. El documental expone la forma en que los medios fueron utilizados para crear una imagen heroica del país, fomentar el nacionalismo y justificar la guerra. La manipulación de la información y la falta de transparencia por parte de los mismos permitieron que los ciudadanos argentinos tuvieran una visión parcializada del conflicto, que ocultaba la verdad de lo que estaba ocurriendo en el campo de batalla.

Operación chocolate se enfoca en la noción de "memoria colectiva", que se considera como un proceso social de construcción y reconstrucción del pasado. Esta idea se relaciona con la forma en que los medios de comunicación juegan un papel importante en el control de la opinión pública y la creación de narrativas que pueden ser falsas o incompletas. En este sentido, la película no solo presenta una historia emocionante y personal, sino que también es una crítica contundente a la propaganda oficial y a la influencia de la información por parte de los medios.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS