Gaumont

Crítica de "Silencio en la ribera", Haroldo Conti en un poético relato social de Igor Galuk

Luego de dirigir varios cortometrajes el realizador platense Igor Galuk debuta en el largo con un ensayo documental de autor que combina un relato del escritor bonaerense Haroldo Conti con quienes habitan la isla Paulino, ubicada en Berisso, Provincia de Buenos Aires.

miércoles 03 de mayo de 2023

Silencio en la ribera (2022) parte del último relato escrito por Haroldo Conti, sobre la isla Paulino un mes antes de su desaparición forzada durante la última dictadura cívico militar que gobernó el país, y una película inconclusa de Roberto Cuervo sobre el escritor. Galuk toma ambos materiales y los entrelaza con imágenes actuales del lugar dando lugar a un relato onírico, un collage entre el cine y la literatura, donde pasado y presente se funden en un mismo espacio y una temporalidad anacrónica.

Galuk (Túneles en el río, 2009; La vendedora de lirios, 2020) sigue la impronta de sus cortometrajes, creando historias fantasmagóricas sobre personajes reales anclados en una especie de bucle del que parecieran no poder escapar. Olvidados en un espacio suspendido en el tiempo. La crónica escrita de Conti de hace casi medio siglo atrás y las imágenes de Cuervo se empardan con las de Galuk constituyendo un todo en el que pasado y presente no pueden disociarse.

Silencio en la ribera, un documental poético, de creación, elegante en su forma y con una fuerte carga ideológica implícita en su discurso, muestra a un director capaz de contar la realidad social sin caer en el lugar común, los facilismos  demagógicos, ni en subrayados innecesarios. Notable trabajo de fotografía y montaje.

7.0