BAFICI - Competencia Vanguardia y Género

Crítica de "Tu coño", el porno de autor de Gonzalo García Pelayo

"Tu coño" (2022), dirigida por Gonzalo García Pelayo, es una obra cinematográfica que desafía las convenciones de género y ofrece una visión única y provocativa sobre el sexo y la intimidad en las relaciones de pareja.

lunes 24 de abril de 2023

Gonzalo García-Pelayo es un cineasta y autor español nacido en Madrid en 1947. Su trayectoria artística ha sido amplia y diversa, pero sin duda su proyecto más reciente, el de realizar once largometrajes en doce meses, lo ha llevado a la cima del cine contemporáneo.

El artista ha sido comparado con figuras como Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman debido a su estilo experimental y su indistinción entre ficción y documental. Su cine es característico por explorar temas relacionados con la contracultura y la sociedad emergente en España después de la dictadura.

Tras un paréntesis en el que se dedicó a la producción musical, a la actividad editorial y a la especulación matemática, el cineasta volvió con un proyecto que rompe cualquier convención: el año de las 10+1 películas. Este proyecto se aleja del diario filmado o del cine de la vida cotidiana y mantiene la coherencia temática y la estructura conceptual de la obra original de García-Pelayo.

Las películas de este proyecto están atravesadas por ideas y elementos comunes que otorgan a la serie una identidad singular, como la visión del cine como una suerte de geografía emocional, en la que los lugares recogidos por el cineasta son protagonistas y los personajes resuenan y vibran con ellos. Además, cuenta con un mismo elenco de actores que comparten un elemento metafílmico, el cine dentro del cine, y que comparten la música, la conversación filosófica y el sexo como fuerza torrencial.

La culminación del proyecto de las 10+1 películas es un cálculo matemático que se basa en acelerar significativamente el tiempo de rodaje promedio del cine español (que suele ser de tres años por película) hasta 33 veces, la misma velocidad utilizada para grabar discos de vinilo. Este enfoque único de Gonzalo García-Pelayo ha resultado en un cuerpo de trabajo cinematográfico sin igual, que demuestra que para él, el cine es más que una simple industria o profesión, es una forma de vida.

Dentro de este corpus de 10+1 películas se encuentra Tu coño, cuya trama sigue a una joven pareja de recién casados, en la que el protagonista, Adriano, un artista joven, está obsesionado con tener sexo a todas horas y en cualquier lugar de su nueva casa con Nerea, su esposa, quien se convierte en su única modelo para sus vídeos y esculturas.

Aunque la película incluye escenas de sexo explícitas que bordean la clasificación X, la obra no se limita a ser un simple producto pornográfico. En lugar de ello, García Pelayo utiliza varias capas narrativas que se entrelazan para ofrecer una mirada muy particular sobre el tema del sexo en la sociedad y en las artes. A través de su estilo poco convencional, el director logra capturar la complejidad de la sexualidad humana y la manera en que las relaciones de pareja están moldeadas por nuestras necesidades y deseos.

Con las actuaciones de Macarena Lewis y Saúl de la Roca, Tu coño es una obra inclasificable que provoca e incomoda al mismo tiempo que invita al espectador a reflexionar sobre tópicos relacionados con el sexo y la intimidad. Una obra cinematográfica audaz y desafiante que no dejará a nadie indiferente.

6.0