Gaumont

Crítica de "LCDB: El documental", Gastón Marín y el primer club antifascista de Latinoamérica

"LCDB: El documental" (2022), escrito y dirigido por Gastón Marín, que recibió el premio Alcira Luengas al Mejor Largometraje en la cuarta edición del Festival Escenario de Cine y Música, narra la creación del primer club antifascista de Latinoamérica, por un grupo de amigos en Villa Crespo: el Club Social y Deportivo "La Cultura Del Barrio (LCDB)".

domingo 09 de abril de 2023

La subcultura skinhead ha sido tradicionalmente asociada con el fascismo y la xenofobia. Sin embargo, existe un ejemplo destacable en Argentina que desafía esta noción: "La Cultura del Barrio (LCDB)", el primer club antifascista del país y de Latinoamérica. Este espacio social y deportivo, que se caracteriza por ser libre de "xenofobia, racismo y machismo", demuestra que los skinheads pueden ser una antítesis del fascismo.

En el año 2001, durante un período de luchas populares en Argentina, Acción Antifascista Buenos Aires fundó LCDB como un grupo de amigos que compartían un interés en la música y la estética skinhead. Sin embargo, pronto se amplió su enfoque para incluir la construcción de un espacio de crítica y encuentro más amplio que solo la música.

LCDB: El documental narra la historia del club y del movimiento cultural juvenil que lo rodea. Además, muestra cómo la organización ha evolucionado en una construcción política que despliega su acción social en los barrios. LCDB es una alternativa frente a la mercantilización del deporte y la cultura, demostrando que se puede sostener un proyecto en el tiempo con crecimiento constante.

La narrativa se enfoca en una historia de lucha organizada, en la que se evidencian obstáculos, ascensos y caídas, y se destaca la importancia de la amistad, la música y la solidaridad. Asimismo, presenta una valiosa contribución para enmendar los prejuicios que han existido históricamente contra la cultura callejera.

La obra de Marín representa un aporte significativo al destacar la importancia del LCDB en la comunidad a través de la utilización de imágenes y testimonios que resaltan la significativa labor del club. Además, el enfoque del documental en la lucha antifascista es un tema relevante y digno de mención en la actualidad, lo que lo convierte en un recurso valioso para comprender y valorar la importancia de la cultura callejera como un espacio de lucha y resistencia.

7.0