El lunes 10 de abril a partir de las 17 horas, en el Cine Gaumont

Presentación del Programa Fernando Birri y Muestra de la Red Argentina de Cine Comunitario

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentará, el próximo lunes 10 de abril, el Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario. El acto de lanzamiento será a las 17 horas en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont, donde se exhibirá también la primera Muestra de Cine curada por la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC).

Presentación del Programa Fernando Birri y Muestra de la Red Argentina de Cine Comunitario
miércoles 05 de abril de 2023

La presentación institucional del Programa estará a cargo del presidente del INCAA, Nicolás Batlle, y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Por su parte, la Muestra de Cine Comunitario incluirá contenido producido en distintas regiones del país. Algunas de las proyecciones contarán con la presencia de sus realizadoras y realizadores y equipos de trabajo.

La creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario surge en concordancia con el notable crecimiento de expresiones audiovisuales comunitarias en nuestro país y con las propuestas impulsadas por este sector. Toma como antecedentes políticas públicas ya desarrolladas en las provincias de Misiones, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires, y se nutre también de aportes y consultas tratadas en los encuentros que el INCAA mantiene con el Consejo Asesor y la Asamblea Federal.

El Cine Comunitario es un movimiento con amplios antecedentes históricos, que se da también a nivel mundial, y que presenta un enorme crecimiento gracias al acceso a las tecnologías digitales que permiten un uso masivo de las técnicas de producción, distribución y exhibición. Su actividad queda plasmada en el momento en el que una determinada comunidad –organización, institución o agrupación con base territorial o con lazos de identidad– se apropia del medio para desarrollar proyectos audiovisuales como herramientas de expresión, investigación y/o comunicación.

En palabras de la Red Argentina de Cine Comunitario: “Se trata de una concepción del cine donde las comunidades se apropian de herramientas audiovisuales para auto-representarse y visibilizar sus realidades, sueños y deseos. Es un modo de producción horizontal y colectivo que genera y valora saberes e identidades locales, fortaleciendo procesos de organización social con valores democráticos, inclusivos y diversos. Por último, el cine comunitario integra la producción, la exhibición, la circulación y el consumo audiovisual incluyendo activamente a la comunidad en cada una de sus etapas.”

El Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario funcionará bajo la órbita de la Subgerencia de Desarrollo Federal y promoverá el rol del INCAA como articulador entre el cine social y comunitario, el sector industrial, el cine independiente, y las organizaciones e instituciones vinculadas. Sus ejes de trabajo transversales se desarrollarán poniendo en valor el anclaje territorial y la articulación con las necesidades del sector.

Programación de la 1° Muestra Federal de Cine Comunitario de la RACC:
Exhibición de 17 cortometrajes de todo el país

Escarbando en la tierra, de Montecito Verde (Iguazú, Misiones)
Construcción del Archivo de la Memoria Popular Villa 20, de Taller de Cine y Memoria Villa 20 (Lugano, Ciudad de Buenos Aires)
Por la justicia sexual, de Altroqué Cine y El telar, comunidad de pensamiento feminista (Córdoba)
El Aguilarazo - Josefina Aragón, de Wayruro Comunicación Popular (Jujuy)
Las agujas del tiempo, de CePEAC (Olavarría, Buenos Aires)
Reconstruyendo sueños, de Taller de Cine y Memoria / Centro cultural Villa El Libertador (Córdoba)
Desfile de modas travesti trans villera y plurinacional, de Activismo Travesti Trans (Barrio Retiro Villa 31, Ciudad de Buenos Aires)
Pewma, de VacaBonsai y Confederación Mapuche de Neuquén (Villa La Angostura, Neuquén)
Talento en Itatí, de Clipiate Arte Urbano / Cátedra Tire Dié (Quilmes, Buenos Aires)
Una crisis anunciada, de Cine Joven Comunitario (Aristóbulo Del Valle, Misiones)
No hay logros sin metas, de Motor Audiovisual Rosario (Rosario, Santa Fe)
Jóvenes en Movimiento (Cháke mitärusu oku'e), de Estudiantes y docentes de la Escuela N° 846 Paraje Cebollas (Bella Vista, Corrientes)
Jardinero, de La Loma Encantada de Cine Joven Comunitario (El Soberbio, Misiones)
Leyenda de luz, de Secretaría de Culturas de la provincia de La Rioja (Villa Castelli, Lamadrid, La Rioja)
El cine que nos une, de Colectivo Ekesh (Viedma, Río Negro)
Poema Comunitario: Tierra para vivir, de TAC! Taller Audiovisual de Claypole (Guernica, Claypole, Buenos Aires)
Ser en la calle, de CortoCircuito (Mar del Plata, Buenos Aires)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS