Televisión Pública - Viernes a las 23 hs

Crítica de "Las bellas almas de los verdugos", Paula de Luque y la historia de amor entre Rodolfo Walsh y Enriqueta Muñiz

La serie "Las bellas almas de los verdugos" (2023), dirigida por la realizadora Paula de Luque y basada en "El negro corazón del crimen", un libro original de Marcelo Figueras, retrata la gestación de "Operación masacre" de Rodolfo Walsh a través de un entramado narrativo que se entrelaza con una emocionante historia de amor y un trasfondo trágico que refleja una época oscura de la historia argentina.

jueves 30 de marzo de 2023

El 9 de junio de 1956, un levantamiento liderado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco intentó restituir a Juan Domingo Perón como presidente constitucional de Argentina. El movimiento fue infiltrado por agentes del gobierno de facto encabezado por Aramburu. Varios civiles fueron detenidos y trasladados a una comisaría de San Martín, donde doce de ellos fueron llevados a los basurales de José León Suárez y cinco fueron asesinados por la policía, mientras que otros siete lograron escapar. Los militares rebeldes también fueron fusilados y Valle fue condenado a morir frente a un pelotón de tiradores. La historia fue reconstruida por Rodolfo Walsh en su libro Operación masacre.

La historia de Las bellas almas de los verdugos se desarrolla en Buenos Aires en 1956, y sigue a Rodolfo, un joven escritor y traductor que se convierte en testigo involuntario de los fusilamientos de José León Suárez. Pronto descubre que hay sobrevivientes de la masacre y, junto a su compañera de trabajo Enriqueta, emprende una peligrosa investigación que los llevará a enfrentar los oscuros recovecos del poder. Este relato es la historia de Rodolfo antes de convertirse en el famoso escritor Rodolfo Walsh, así como la de su historia de amor con Enriqueta Muñiz.

Al igual que en la película Juan y Eva (2011), Paula de Luque teje una trama compleja y laberíntica que entrelaza una historia de amor con hechos históricos. De esta manera, logra una alquimia perfecta entre lo personal y lo colectivo, lo social y lo político, el amor y la literatura, la ficción y la realidad.

La meticulosa reconstrucción de los escenarios y la vestimenta de los personajes es evidencia de la atención al detalle en la producción de la serie, lo que brinda una sensación de autenticidad y realismo. La fotografía de Hugo Colace, por su parte, crea una atmósfera oscura y misteriosa que se adapta perfectamente a la historia que se cuenta.

Otro elemento que sobresale es el elenco liderado por Diego Cremonesi, Vera Spinetta y Carla Pandolfi, y que incluye a reconocidos actores como Carlos Portaluppi, Luis Ziembrowski, Maxi Ghione y Gustavo Pardi, entre otros. Todos ellos entregan actuaciones convincentes y emocionales que hacen que los personajes cobren vida y se sientan reales y humanos.

Las bellas almas de los verdugos, con guion de Bruno Luciani y de la propia Paula de Luque, fue realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios en el marco del programa Renacer, y cuenta con la producción de Aleph Media, Barakacine y la Fundación Octubre, y la colaboración de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

7.0