Star+

Crítica de "El asistente", Rodrigo Noya entre sexo, droga, rock and roll... y un monje sanador

"El asistente" (2023) es una comedia dramática cruzada con road movie que parte de una idea original centrada en la relación entre dos personajes que se encuentran en un momento crucial de sus vidas.

domingo 12 de marzo de 2023

La historia sigue a Miguel y Jimmy, dos opuestos desconocidos que deciden quitarse la vida en el mismo hotel de cinco estrellas donde se encuentran alojados, pero cambian de opinión cuando se conocen y emprenden un viaje juntos en busca de un monje que vive en las sierras para que les cure sus heridas.

El realizador Augusto Tejada logra crear un dispositivo narrativo sugerente gracias a una atmósfera emocional cargada de situaciones extremas, que no evita los giros costumbristas ni los golpes de efecto, y se sostiene gracias a la tensión palpable entre los personajes, especialmente entre Jimmy y Miguel, quienes, a pesar de sus diferencias, establecen una sinergia que se mantiene a lo largo de toda la película. Esto les permite desarrollar una química que se traduce en una amistad sincera de la que el espectador es testigo al trascender la pantalla.

El elenco realiza un trabajo sostenido en interpretaciones realistas que viran hacia lo absurdo, destacando en particular la actuación de Luis Cao como Jimmy, un roquero excéntrico e inestable. Cao logra capturar notablemente la complejidad de su personaje sin fisuras. Por su parte, Rodrigo Noya se luce en el papel de Miguel, un joven que busca su lugar en el mundo después de ser abandonado por su novia en la noche de bodas. Completan el elenco del film Florencia Raggi (Pato), Luis Rubio (Luis), Barbie Pucheta (Mónica), Federico Morosini (Lemmy) y Fabio Alberti (el comisario).

Aunque la trama es original y los personajes están bien desarrollados, la película a veces se siente un poco arrastrada. La historia tarda en arrancar y en algunos momentos fallan los giros propuestos. Sin embargo, esto no impide que el espectador conecte con la historia de estos dos personajes y su viaje hacia la sanación emocional.

6.0