El recorrido de "Argentina, 1985" para llegar al Oscar 2023

Argentina y los Oscar: 8 nominaciones y 2 premios

El largometraje argentino del realizador Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se convirtió en la octava película en recibir una nominación a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Se trata de la 95.ª edición de la famosa estatuilla, la cual tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Argentina y los Oscar: 8 nominaciones y 2 premios
"Argentina, 1985" rumbo al Oscar
"Argentina, 1985" rumbo al Oscar
domingo 12 de marzo de 2023

Con dos premios y ocho nominaciones al Oscar a mejor película internacional, Argentina se consagró como el país latinoamericano más reconocido por la Academia de Hollywood, estatus que puede consolidar el 12 de marzo con Argentina, 1985.

La obra dirigida por Santiago Mitre, que competirá con Sin novedad en el frente (Alemania), Close (Bélgica), The Quiet Girl (Irlanda) y EO (Polonia); narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y en las adversidades del contexto histórico y político que implicó enjuiciar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Argentina, 1985 fue la producción nacional más vista en el país el año pasado y obtuvo un gran reconocimiento internacional desde su estreno internacional en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde alcanzó la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de SIGNIS (otorgado por la Asociación Católica Mundial por la Comunicación).

Además, durante 2022, recibió el Premio del Público en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, posteriormente, los galardones en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, del National Board of Review –que la ubicó como una de las cinco mejores películas del año–, los Premios Forqué, en la categoría Mejor Film Latinoamericano, y el Premio del Público en el Festival Internacional du Film de La Roche-sur-Yon.

El film argentino parte como uno de los máximos favoritos para llevarse la estatuilla dorada, junto con Sin novedad en el frente, que recibió 9 nominaciones,  luego de obtener el Globo de Oro a mejor película internacional, galardón que sirve como una suerte de anticipo de los Oscar y que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood.

En los últimos diez años, los ganadores del Oscar y del Globo de Oro a mejor película internacional coincidieron en siete ocasiones, un precedente que eleva las posibilidades de la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzini.

El pasado 11 de febrero, ganó su categoría en la 37 edición de los Premios Goya, a la Mejor Película Iberoamericana. También fue nominada en el rubro Mejor película de habla no inglesa en la 76 edición de los Premios BAFTA, organizada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, categoría que perdió con Sin novedad en el frente.

Para quienes aún no la vieron y para aquellos que deseen verla una vez más, la película está disponible en Amazon Prime Video y el Cine Gaumont la repuso en pantalla grande.

NOMINACIONES Y PREMIOS PARA ARGENTINA

Basada en la novela homónima del uruguayo Mario Benedetti, La tregua (1974) fue la primera película argentina y la segunda de Sudamérica en ser nominada al Oscar a mejor película extranjera, después de la brasileña El pagador de promesas ( Anselmo Duarte, 1962).

La tregua, que contaba con cineastas tan destacados como Héctor Alterio, Ana María Picchio o Luis Brandoni en su elenco, perdió ese año con Amarcord, de Federico Fellini.

Una década más tarde llegó el turno de Camila (1984), dirigida por María Luisa Bemberg, con las actuacciones de Susu Pecoraro e Imanol Arias, que, sin embargo, no fue capaz de imponerse a la suiza Juegos peligrosos (La diagonale du fou, Richard Dembo, 1984) en la gala final.

Como suele decirse, a la tercera fue la vencida: el cine argentino conoció la gloria internacional un año después, gracias a La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, una obra ambientada en el ocaso de la dictadura, con Norma Aleandro y Héctor Alterio, sobre una profesora de clase acomodada, que comienza a tomar conciencia de las atrocidades cometidas durante la época del terrorismo de Estado, como la desaparición de bebés.

Tras ese hito histórico, Argentina rozó la estatuilla en dos ocasiones: Tango. No me dejes nunca (1998), de Carlos Saura, y El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, perdieron la oportunidad de hacerse con el Oscar en detrimento de La vida es bella (Italia) y En tierra de nadie (Bosnia y Herzegovina), respectivamente.

La segunda estatuilla recayó años más tarde en El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, inspirada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, con una trama repleta de misterio y una historia de amor inolvidable, impulsada por las interpretaciones de Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil.

Ese mismo Darín protagonizó uno de los seis fragmentos de Relatos salvajes (2014), la séptima película argentina en ser nominada al Oscar a mejor película extranjera.

Dirigida por Damián Szifron y con los españoles Pedro y Agustín Almodóvar en la producción, Darín compartía elenco con Óscar Martínez, Leonardo Sabaraglia, Rita Cortese y Érica Rivas, entre otros.

Además en 1948, Dios se lo pague, de Luis César Amadori, recibió una mención especial, cuando el rubro no era competitivo.

Pero, el éxito del cine argentino en los Premios Oscar no se limita a la categoría de "Mejor película extranjera".

Sin duda, el caso más destacado es el del músico y compositor Gustavo Santaolalla, quien obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora por Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005) y Babel (2006), premio que había logrado previamente el pianista Luis Bacalov por El cartero (Il Postino, 1995).

Asimismo, el director artístico Eugenio Zanetti ganó el Oscar al mejor diseño de producción por Restauración (1995), y fue nominado por Más allá de los sueños (What dreams may come, Vincent Ward,1998), el productor franco-argentino Nicolas Schmerkin recogió el Oscar al mejor cortometraje de animación por Logorama (2009) y los guionistas Armando Bó y Nicolás Giacobone se llevaron el Óscar al mejor guion original por Birdman (2014).

La lista de argentinos nominados también incluye a Norma Aleandro, como mejor actriz de reparto, por Gaby: Una historia verdadera (Gaby: A True Story, Luis Mandoki, 1987) y Aída Bortnik y Luis Puenzo por el guion original de La historia oficial.

El último de los argentinos en recibir una estatuilla fue Lalo Schifrin, histórico compositor y director de orquesta, que recibió el Óscar honorífico en 2018 por su trayectoria profesional.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS