"La Uruguaya" fue galardonada con el Premio del Público

Todos los ganadores del 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Los Jurados del 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este premiaron de manera muy salomónica films de España, Colombia, Brasil, Portugal, México, Uruguay, Italia, Perú y Ecuador.

Todos los ganadores del 25° Festival Internacional de Cine de Punta del Este
domingo 12 de febrero de 2023

Sin duda la triste e inesperada noticia del fallecimiento del gran director aragonés Carlos Saura, acaecido el mismo día de la Ceremonia de Clausura del festival esteño, además de un día después de la proyección de su último film, el documental Las paredes hablan, y un día antes de su homenaje con el Goya de Honor, en España; tiñó la Noche de Cierre de una sensación muy especial cuasi melancólica. Muy querido, respetado y seguido por gente del cine y fuera de ese mundo, sintieron profundamente esta inesperada pérdida. La organización del 25º FICPunta le rindió su póstumo tributo abriendo el acto con la imagen del realizador nacido en Huesca hace 91 años e imágenes del film documental programado y exhibido durante este evento.

En total fueron tres grupos de Jurados quienes fueron subiendo al escenario para anunciar y en algunos casos justificar, los ganadores de los premios y las menciones. Arrancó el Jurado Iberoamericano Competencia Documental integrado por Agustina Chiarino del Uruguay), Claudio Pereira por Chile) y quien esto escribe de Argentina; resolvimos elegir una especie de docudrama colombiano dirigido por Theo Montoya, titulado Anhell69. Y la justificación para esta ópera prima fue la siguiente: “Por construir un relato nihilista y desgarrador, donde la muerte es una presencia inevitable. Por tomar riesgos en su lenguaje y puesta en escena, convirtiendo la obra en una reflexión íntima y desesperada de una generación sensible que debe hacerse espacio y sobrevivir a la violencia. Estamos ante una voz única, autoral, queer y que es capaz de reunir elementos testimoniales de jóvenes que van desapareciendo y de un cruce con una ficción de espectros que van poblando todos los espacios. Un documental que excede todos los recursos tradicionales, siendo una obra contemporánea híbrida que nos empuja a observar de forma crítica la nefasta herencia de la violencia en Latinoamérica”. Esta película se llevó el Premio Lobo Marino, que por primera vez se entrega en este festival.

Mientras que también decidimos dar una Mención especial la cual recayó en La versión de Anita de Luca Criscenti, una coproducción entre Brasil e Italia. Y por estos motivos: “Por traer al presente una figura estereotipada, olvidada y desconocida para Latinoamérica, a través de un diálogo con las problemáticas contemporáneas. Porque hoy es necesario desplazar las tradicionales figuras históricas masculinas dominantes, por la de mujeres que lucharon por la libertad y que la historia y todas las formas de representación como el cine han caricaturizado. Y por su exhaustiva investigación, de testimonios, documentos y archivos junto a una puesta en escena de ficción”. 

Luego subieron a dar sus premiados los Jurados de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay (ACCU) compuesta por Soledad Castro, Luciana Rodríguez y Guilherme de Alencar Pintos. Ellos eligieron a la Mejor Película Documental al film Wandari de Daniel Lagares y Mariano Agudo, del Perú, “por el abordaje complejo de la situación urgente que vive el pueblo de Arakbut, que nos pone en contacto con su costado trágico sin omitir la esperanzadora resistencia de las organizaciones comunitarias”. Mientras que la decisión por la Mejor Película Ficción recayó en Lo invisible de Javier Andrade, producción ecuatoriana. Y el motivo: “Por su precisa elaboración formal y la manera poética en la que sitúa el drama psicológico dentro de un entramado social en el que se revelan profundas desigualdades étnicas, de género y de clase. Además, pone en manifiesto el enorme potencial que tiene el cine ecuatoriano de cara al futuro”.

Por su parte el Premio Litman Voto del Público fue para la coproducción uruguaya-argentina La uruguaya el segundo largometraje de Ana García Blaya (Las buenas intenciones), quien había ganado anteriormente el Astor a la Mejor dirección en la Competencia Argentina del último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Está fue la única película en este festival esteño, que por demanda de localidades y pedidos del público, se exhibió en dos oportunidades. (Que en realidad fueron tres, dado que las ganadoras se repitieron el último día en la Sala Cantegril). Y el otro Premio del Voto del Público, el Lobo Marino para documental recayó en AD10S de Santiago Mosquera y Gabriel Carrizo, en una producción uruguaya, que giura alrededor de Diego Armando Maradona y que incluye diez canciones dedicadas al recordado astro del futbol mundial, todas con la misma letra pero con ritmos y músicas diferentes. Cuando se hizo la presentación en el Cantegril fue precedida por una comparsa de músicos y bailarinas todos con sus vestimentas y coloridas ropas y trajes carnavaleros.

Los últimos en subir a anunciar y entregar sus veredictos y galardonados fueron los integrantes del Jurado Iberoamericano de la Competencia Ficción conformado por Álvaro Buela (Uruguay), Abril Alzaga (México), Bárbara Paz (Brasil), David Duponchel (Francia) y Hernán Guerschuny (Argentina). Para ellos el Premio Litman Mejor Película fue para Manticora de Carlos Vermut de España y el Premio Litman al Mejor Director para Andrés Ramirez Pulido de la coproduccón de Colombia y Francia, La Jauría. A su vez el film portugués Nunca pasó nada de Gonçalo Galvão Telles se llevó doble premio principal: Premio Litman Mejor Actriz para Ana Moreira y Premio Litman Mejor Actor para Felipe Duarte. Además los Jurados de ficción decidieron sumar más premiados y entregaron tres menciones especiales: Mención especial a mejor dirección para Sergio Machado y Mención especial a Mejor Actriz para Sophie Charlotte ampos por El río de los deseos (Brasil) y finalmente la gran labor de un joven adolescente, Diego Armando Lara Lagunes como Mención especial a Mejor actor por El reino de Dios de la mexicana Claudia Sainte-Luce.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS