Novedad editorial de Prometeo Libros

"Cine y propaganda", Clara Kriger y un recorrido por la ideología en el cine argentino

En "Cine y propaganda" (Prometeo), la investigadora y docente Clara Kriger ("Cine y peronismo") hace un recorrido por el cine documental producido por el Estado argentino desde el orden conservador al peronismo.

"Cine y propaganda", Clara Kriger y un recorrido por la ideología en el cine argentino
sábado 11 de febrero de 2023

Los distintos gobiernos en Argentina entre 1930 y 1955 generaron películas, cortas o largas, para comunicar a los ciudadanos sus concepciones nacionalistas, tanto como las ideas sobre las formas de progreso y modernidad deseadas. Una suerte de identidad nacional que buscaba unificar al gran caudal de inmigrantes bajo los colores de una misma bandera.

¿Es posible observar en estos cortometrajes algo más que autoritarismo y manipulación? ¿Qué otras ideas comunicaban? ¿Quiénes eran los espectadores ideales de estos textos? ¿Es posible encontrar en ellos huellas del documental social? ¿Cómo se representaba en esos textos a los sectores subalternos? ¿Qué complejidades estéticas formaron parte de estas piezas de cine?

Clara Kriger intenta abrir caminos para el estudio de un conjunto fílmico en el que prima la propaganda del período peronista, estableciendo vínculos con la propaganda internacional contemporánea y el cine de ficción que producía la industria local.

Un trabajo de investigación exhaustiva que pone de manifiesto la relación entre el cine y la ideología. Su poder de manipulación de masas y la disputa del poder de turno, independiente del color partidario, por utilizar al cine como un gran medio de comunicación alternativo para transmitir el discurso oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS