Televisión Pública - Sábado 11 a las 15.00 hs

Crítica de "Cafrune", Julián Giulianelli y el lado b de un cantor popular

El documental de Julián Giulianelli reconstruye la figura del mítico cantor fallecido de manera trágica en un confuso accidente ocurrido en enero de 1978, pero no desde lo biográfico sino desde aquellos paradigmas que fueron parte de su vida.

jueves 09 de febrero de 2023

Para aquellos que no saben mucho de quien se trata, Jorge Cafrune fue uno de los mayores cantantes populares que dio nuestro país. Cantor y guitarrero, su trágica muerte ocurrida el 31 de enero de 1978 cuando se aprestaba a recorrer los 750 kilómetros que separan a Buenos Aires de Yapeyú, montado en un caballo, es aún un misterio. Atropellado por un Rastrojero en la ruta 27, apenas 35 km de la ciudad de Buenos Aires, falleció a los 40 años antes de llegar a un hospital de Tigre.

La tragedia generó dudas y hay quienes afirman que se trató de uno de los miles de crímenes perpetrados por la dictadura militar para amedrentar a quienes se animaban a las canciones de protesta. A diferencia de otros y otras, cuyas figuras trascienden por sobre sus canciones, el caso de Cafrune es diferente porque no se trataba de un cantautor sino de alguien que tomaba las canciones de diversos compositores y pronto se convertían en hits. Fue uno de los generadores del llamado boom folklórico de los 60 y quien presentó a Mercedes Sosa en Cosquín. Giró por el mundo y también por la Argentina a caballo. Como la de muchos tantos, su prematura muerte lo convirtió en mito. Un mito del que solo quedan algunas pocas grabaciones.

Cafrune (2022) es un documental clásico, de los llamados de cabezas parlantes, que entrecruza testimonios con imágenes de archivo. A través de un relato polifónico, que incluye, entre otros, las voces de su hija, la también cantora Yamila Cafrune, el sonidista Luis Nogues, el historiador Guillermo Byrne, el escritor Sergio Pujol, y Mario Perrota, el niño que grabó y giró junto a Cafrune, Giulianelli pinta un retrato que recorre la carrera artística del cantor popular, pero no desde la típica biografía sino abordando aquellos lugares desconocidos de su figura o que no trascendieron de manera pública. A partir de una ardua tarea de investigación se indaga en momentos íntimos e historias poco conocidas, como un encuentro con Perón en Puerta de Hierro.

Cafrune atraviesa ideologías, políticas, culturas, músicas, y públicos a partir del recorrido por la vida de un artista que se negaba a serlo. No busca contar sólo una vida sino que va mucho más allá de lo obvio. Busca contar aquello que quedó en el lado b de un disco de rarezas y grabaciones encontradas.

7.0