Crítica de "Pamela Anderson: una historia de amor", más allá del oleaje mediático

El film dirigido por Ryan White es, a todas luces, una autobiografía. Es cierto, Pamela Anderson no dirige ni edita la película, pero es su punto de vista sobre una vida hipermediatizada.

lunes 06 de febrero de 2023

A partir de fragmentos de videos VHS y diarios íntimos, así como entrevistas a ella y su familia, Anderson reconstruye su vida desde una niñez violenta en Canadá hasta su presente en Broadway.

No faltan ninguno de los grandes hitos que la hicieron célebre en los años '90: su salto a la fama en la revista Playboy, su participación estelar en Baywatch (Guardianes de la Bahía), como su intempestuosa relación con el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee.

Dos cosas son interesantes en el film de White: la primera es que vemos, quizás por primera vez, a una Pamela Anderson más madura, no sólo en el sentido de que los años han pasado para todos (incluso para ella), sino en el sentido de que deja de ser mostrada como la rubia tarada que los medios de los años noventa supieron construir, y se la muestra como una persona a veces introspectiva, a veces alocada, con un sentido de la profesionalidad y del esfuerzo que nunca hubiéramos imaginado.

La segunda, es que logra revisar ciertos mandatos patriarcales y violentos que los medios de comunicación ejercieron sobre ella. Sin ponerse jamás en el lugar de la víctima, sino reconociendo que entendía las reglas del juego (aunque otros jugaran mejor e hicieran más plata con su imagen que ella misma), el documental desnuda cómo fue una mujer cuyo cuerpo se construyó como un objeto -en Playboy, en Baywatch, y también en el famoso video sexual con su marido- y se ensañaron en tratarla como un pedazo de carne, sin pensamientos ni sentimientos. De hecho, ese video fue probablemente uno de los primeros que se hizo viral en el momento en que la Internet comenzaba a hacerse masiva.

El documental intenta construir una narrativa diferente a la que todos mantenemos en el recuerdo de aquellos años, sin victimizarla, sino por el contrario, mostrando su fortaleza para soportar el asedio de la fama, y seguir intentando encontrar el amor verdadero más allá de su fachada de implantes y tintura blonda.

Pamela Anderson: una historia de amor (Pamela, a love story, 2023), se suma así a una serie de documentales que pretenden deconstruir un imaginario consolidado en otros tiempos, y revisar con más humanidad a aquellos personajes otrora encasillados en lecturas bidimensionales. Así, el título nos sugiere que abandonemos la idea del sexo (siempre orbitando la figura de la protagonista) para pensarla desde otras lógicas como el amor, o al menos, el deseo, que ya no es sólo sexual, sino plagado de matices como la familia, la profesión, o incluso el romanticismo.

7.0