My French Film Festival

Crítica de “La vida sin ti”, melodrama moderno con Isabelle Huppert

“La vida sin ti” (À propos de Joan, 2021) del director Laurent Larivière con guion de él mismo y François Decodts, que participó fuera de competencia en la Berlinale, se sostiene gracias al talento de la grandiosa Isabelle Huppert.

La vida sin ti es un melodrama, con una cuota de comedia, protagonizado por la destacada actriz Isabelle Huppert, quien encarna a Joan Verra, una mujer madura que narra su vida a lo largo de distintos momentos significativos: el tórrido romance juvenil que vive con un carterista en Irlanda en los años sesenta; el nacimiento de su hijo, cuya existencia no revela a su progenitor; el abandono de su madre, que se marcha a Japón con su amante; el crecimiento de su hijo, hasta convertirse en adulto; su éxito como editora y el romance que tiene con un estrafalario y temperamental novelista, entre otros.

La película es narrada con saltos de tiempo mediante flashbacks que alteran el orden cronológico de la vida de la protagonista, para componer un rompecabezas que queda armado hasta el final. Además, hay algunas escenas de carga poética y/o metafórica (como una pintura erótica que cobra vida, entre otros), que contribuyen a enriquecer la construcción visual y a equilibra un poco la sobrecarga de diálogos, muy propio del cine francés. Igualmente, el director echa mano de otros recursos, como al inicio de la película, cuando Joan rompe la cuarta pared y le habla al público.

La vida sin ti es una película sencilla que se alarga, un estudio de personaje que intenta retratar con empatía a una mujer fuerte y sensible, por lo que el director entrega todo el peso de esa misión al talento de Huppert. Si bien tiene algunos buenos momentos el resultado es irregular.

5.0