Imtegra la "shortlist" de los 15 finalistas

"Pasajero" de Juan Pablo Zaramella, el corto argentino preseleccionado para los Oscar 2023

El cortometraje animado "Pasajero" (Passenger, 2022), del realizador argentino Juan Pablo Zaramella, integra los 15 finalistas que el próximo 24 de enero se puede quedar con una de las cinco nominaciones en la categoría Mejor Cortometraje Animado.

viernes 06 de enero de 2023

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció el pasado 21 de diciembre las diferentes shortlist para el Oscar 2023 en las categorías mejor película internacional -donde aparece Argentina, 1985 de Santiago Mitre entre las quince precandidatas-, mejor banda sonora, maquillaje y peinado, efectos visuales, sonido, banda sonora, canción original, documental, cortometraje, cortometraje documental y cortometraje animado. En esta última aparece Pasajero, de Juan Pablo Zaramella, cortometraje que aspira a quedarse con una de las cinco nominaciones.

En julio último, Pasajero ganó la competencia latinoamericana de cortometrajes animados del 11º Festival Internacional de Animación Chilemonos y se sumó oficialmente a la carrera por el Premios Oscar.

Zaramella ya había sido preseleccionado en 2011 con Luminaris, una animación que obtuvo 324 premios y pasó integrar el Guinness de los récords como el cortometraje con mayores galardones en la historia

Realizado en stop motion, Pasajero trata sobre la interacción entre personas desconocidas en espacios públicos. El protagonista saca a relucir sus prejuicios respecto a la gente que lo rodea. En el transcurso del viaje, las circunstancias lo llevarán de victimario a víctima: los pasajeros que se van sumando al tren generan repudio hacia él, haciéndolo caer en su propia trampa.

Entre los cortometrajes animados que integran la "shortlist" junto a Pasajero se encuentran Black Slide; The Boy, the Mole, the Fox and the Horse; The Debutante; The Flying Sailor; The Garbage Man; Ice Merchants; It’s Nice in Here; More than I Want to Remember; My Year of Dicks; New Moon; An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It; Save Ralph; Sierra y Steakhouse.

Además, entre los 15 preseleccionados a cortos de ficción aparecen, entre otros, los trabajos españoles Tula de Beatriz de Silva, Votamos de Santiago Requejo, Plastic Killer de José Pozo y El tratamiento de Álvaro Carmona y el brasileño Sideral, de Carlos Segundo. El año pasado el español Alberto Mielgo ganó el Oscar al mejor corto de animación por El limpiaparabrisas

Las nominaciones se anunciarán el 24 de enero y la ceremonia se llevará a cabo el 27 de marzo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS