MUBI

Crítica de "A Night of Knowing Nothing", rabioso ensayo político de la indú Payal Kapadia

La producción franco-indú, estrenada en Cannes, donde consiguió el Golden Eye al mejor documental, premiada en Mar del Plata, y que forma parte de la programación internacional del 4 FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, fusiona a través de una narrativa amorfa la realidad con la ficción para dar como resultado un rabioso videoensayo político.

sábado 26 de noviembre de 2022

A Night of Knowing Nothing (2021) se estructura visualmente a partir de una serie de imágenes encontradas en un viejo armario del Film & Television Institute de la India, pero también de unas cartas viejas escritas por una estudiante que firma con la inicial “L”. Cartas que funcionan como hilo conductor de un relato que se dirime entre la historia de un amor inconcluso y la lucha social. Payal Kapadia aborda los problemas reales que afectan al entorno estudiantil del Film and Television Institute of India trazando un mapa de los males que azotan a un país convulsionado.

Con una lectura política y una visceralidad rabiosa de quien busca desbordarse y filmar lo que le importa, Kapadia enmarca su ópera prima en un contexto de luchas por el fin del racismo, la corrupción, la censura, la desigualdad y la violencia endémica, mientras una voz en off relata la historia que emana de unas cartas sobre el amor imposible entre dos personas de castas diferentes. Una historia que no avanza porque el destinatario no puede rebelarse en la vida privada como lo hace en la vida pública. Ese devenir recorre décadas de la historia del país sin temor a hablar de la violencia institucional, el salvaje determinismo y los mecanismos de opresión.

Filmaciones en 16mm se entremezclan con imágenes de archivo, grabaciones de teléfonos celulares y de cámaras de seguridad, dotando a la historia de un carácter militante atemporal. Imágenes oníricas y cuerpos difuminados que comparten espacio con las asambleas, revueltas estudiantiles o violentas represiones policiales. Una película que piensa su condición, sus límites y sus limitaciones como lugar privilegiado para la reflexión y el pensamiento.

8.0