En el marco del 4 FICER

Se presentó oficialmente AMANEA, Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino

En la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) se dio a conocer el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino (AMANEA).

Se presentó oficialmente AMANEA, Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino
jueves 24 de noviembre de 2022

De la presentación participaron Leandro Varela -investigador y restaurador que trabaja en el Museo del Cine Pablo Hicken Ducrós- junto al realizador correntino Joaquín Pedretti y la artista y becaria de CONICET Agustina Wetzel que forman parte del equipo como voluntarios.

Durante la charla, que se realizó en la Sala Rubén Noble (IAAER), se abordaron tópicos relacionados con películas, archivos y rescates del cine en fílmico del nordeste argentino. 

“Este es un trabajo muy de hormiga que vamos haciendo, una primera presentación oficial. Gracias a Paula Felix Didier pudimos empezar a trabajar sobre un archivo específico y hacer una formación que se dio el año pasado con la ENERC de Formosa y participaron personas de distintos palos (antropología, literatura, ciencias informáticas)”, dijo Pedretti.

Este archivo -creado en 2020- tiene el propósito de reconstruir la historia del cine argentino que tenga en cuenta producciones no centrales con eje en el Nordeste Argentino.

El trabajo del equipo se basa en preservar como método de acceso a materiales, digitalizar y conservar el material que en muchos casos está muy deteriorado.

“Revisamos sus condiciones y nos sentimos en la urgencia de digitalizarlo, copiarlo a otra película para que se mantenga. La preservación no solo es un medio de acceso sino un modo de promover”, sostuvo Leandro Varela.

Dura tarea

El equipo toma las películas en material fílmico y las digitaliza en alta resolución filmando mientras se proyecta.

Gran parte del material pertenece al noticiero Sucesos Argentinos: hay producciones de la década del 30 y desde 1948 a 1972.

Sabido es que en Argentina no hay real conciencia del material de archivo. Una parte de nuestra historia audiovisual se ha perdido o destruido. Tal es así que aún el país no cuenta con una cinemateca a pesar de que está aprobada por ley.

“Son piezas en vías de recuperación con las que trabajamos. El objetivo es que cada provincia pueda iniciar su propio archivo”, contó Agustina Wetzel.

Las cintas se limpian con un software y se intenta reconstruir una película para crear una copia completa.

“Tengo una mirada más oblicua en relación al archivo porque busco problematizar las imágenes que se produjeron históricamente desde una perspectiva de género”, dijo Wetzel, voluntaria del Museo del Cine y becaria de CONICET.

Una muestra del material restaurado se pudo ver durante la presentación del FICER donde proyectaron un corto documental sobre trabajo y economías regionales producido en el año 1952 y rescatado por el equipo de AMANEA.

Más información en Instagram: archivomemoria_nea

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS