Star+

Crítica de “Franklin, historia de un billete”, el thriller criminal de Lucas Vivo García Lagos

Con un ritmo y una impronta narrativa propia del cine de Guy Ritchie, esta película argentina cuenta la historia de un grupo de maleantes conectados por un billete de 100 dólares.

lunes 21 de noviembre de 2022

Lucas Vivo Garcia Lagos debuta en el cine pero tiene una vasta carrera en televisión, videoclips y videoarte. Con su propia productora Navajo Films hizo éxitos comerciales en Brasil y ahora en Argentina dirige un guion original de los hermanos Slavich, responsables de las series de HBO Epitafios y Sr. Ávila.

Franklin, historia de un billete (2022) cuenta la historia de Correa (German Palacios), un ex boxeador que acaba de salir de prisión y pretende escaparse con Rosa (Sofia Gala Castiglione), una prostituta. Ambos están bajo el ala protectora de Bernal (Daniel Aráoz), el mafioso que controla los negocios ilegales en barrios marginales. Escaparse implica traicionarlo y para eso Frankiln necesita apostar el billete del título.

Mucho ritmo y una producción eficaz que combina la estética del realizador de Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998) con la serie nacional El marginal. Porque a los personajes mencionados se les suma Yelmo (Joaquín Ferreira), encargado de apuestas ilegales y el Rata (Christian Salguero), su compinche, que deciden secuestrar a la mujer de un empresario para obtener dinero rápido, siendo tres las historias que se entrecruzan.

El film no busca en ningún momento construir realismo sobre la marginalidad retratada sino utilizarla de marco. Una atmósfera sórdida y claustrofóbica para desarrollar la acción en una suerte de cine noir local, con una batería de personajes malditos que pelean por dinero, se traicionan y arriesgan sus vidas en cada decisión. En estos desgraciados seres reposa el peso del relato.

Pequeñas apariciones de L-Gante, Luis Brandoni, Luis Ziembroski y Rafael Ferro, entre otros, completan un elenco exquisito para un film efectista, y con alguna que otra acción injustificada desde el guion, que cumple su principal objetivo de entregar una entretenida historia en el mundo del hampa.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS