Amazon Prime Video

Crítica de "La novia", poética visual de Federico García Lorca

“La novia” (2015), segundo largometraje dirigido por Paula Ortiz, es una versión libre de “Bodas de sangre”, la obra de García Lorca, basada a su vez en un acontecimiento real ocurrido en 1928 en la localidad almeriense de Níjar.

Crítica de "La novia",  poética visual de Federico García Lorca
Noticine-EscribiendoCine
Noticine-EscribiendoCine
domingo 25 de septiembre de 2022

Tras una secuencia inicial trágica, La novia se desliza hacia los preparativos de una boda cuyos contrayentes pertenecen a dos familias enfrentadas. La reaparición de Leonardo (Alex García), un antiguo amor de la protagonista a la que da vida Inma Cuesta, despierta una pasión que ambos guardaban celosamente. La potencia expresiva de la novia y la puesta en escena sobre las ruinas de un antiguo atrio llevan a los protagonistas hacia un destino inexorable. Las localizaciones en Aragón y Turquía dan a la historia un matiz onírico. La trama discurre en parajes áridos y desérticos, sin concesiones a la banalidad. Para las secuencias de interior la directora ha elegido una fábrica de fundición de vidrio. Paula Ortiz organiza la narración en un retorno dramático hacia un relato circular.

La novia está cuajada de las claves simbólicas de la poética de Lorca. Un majestuoso caballo encarna las pasiones. La violencia queda reflejada en el vidrio de un puñal cristalino. Durante la ceremonia de la boda, alrededor de una hoguera se celebra un baile en el que la novia gira embriagada mientras la luna sobre la ventana de su dormitorio representa a la Muerte en su sentido lorquiano.

Leticia Dolera, Asier Etxeandia, el fallecido actor Carlos Álvarez Novoa, Manuela Vellés y Luisa Gavasa completan un reparto coral en el que varias generaciones entran en escena por medio de evocaciones y palabras a media voz. Los personajes están abocados a cumplir leyes no escritas del honor y tienen la obligación de vengar a los muertos. Venganzas, ajustes de cuentas y recelos acosan a los protagonistas que son arrastrados a repetir el drama, convertidos a la vez en víctimas y verdugos.

La música de Shigueru Umebayashi hunde sus raíces en elementos poéticos muy arraigados en la tierra. La banda sonora del compositor japonés confiere a las secuencias de La novia una fuerza expresiva que acrecienta el tono dramático en torno al deseo, el amor y la muerte del texto de García Lorca del que es libremente deudora la película de Paula Ortiz.

8.0