En referencia al tratamiento de la ley de fondos específicos

Nicolás Batlle: “Es necesario que el Senado ratifique también su aprobación”

Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA en ejercicio de la presidencia, estuvo presente en la inauguración de la 10ª edición del Festival Audiovisual Bariloche y pidió a las y los senadores “garantizar la asignación de fondos específicos a las industrias culturales” que se votará hoy en la cámara alta.

Nicolás Batlle: “Es necesario que el Senado ratifique también su aprobación”
Nicolás Batlle
Nicolás Batlle
jueves 22 de septiembre de 2022

El productor audiovisual y actual funcionario participó el miércoles por la tarde de la entrega de premios y menciones al Fomento Audiovisual Río Negro 2022 y del encuentro con el sector audiovisual organizada por el Polo Audiovisual de Río Negro.

Previamente a su presentación en el Festival, Nicolás Batlle dejó plasmado su punto de vista sobre esta 10ª edición; el tratamiento de la ley de fondos específicos que se votará este jueves en el Senado; su trabajo en políticas federales desde el INCAA y la necesidad de trabajar en una nueva ley audiovisual que se adapte a los cambios impuestos por las nuevas tecnologías.

Respecto del FAB, Batlle dijo: “conozco el festival y pienso que es de vital importancia para la ciudad, para la provincia y para toda la región”.

El actual titular del INCAA. recordó su paso en ediciones anteriores. “Fui jurado de los P.E.C. (Películas en Construcción) y me pareció una sección interesantísima. Desde el I.N.C.A.A. celebramos su realización y estamos muy orgullosos de poder acompañarlos en esta nueva edición aniversario”

El cine argentino en peligro

Teniendo en cuenta que este jueves las y los senadores nacionales deberán votar el Proyecto de Ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan las actividades culturales y que de no sancionarse dicha prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.

Es importante destacar que estas asignaciones específicas son el motor de la cultura argentina y dejarán de fomentar su desarrollo impulsado por el INCAA, INAMU, INT, ENACOM y Bibliotecas Populares.

Las entidades involucradas destacan que “estamos a solo tres meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, un golpe al acervo identitario que además provocará la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo”.

Como responsable del Instituto de Cine -una de las instituciones que se vería afectada- Nicolás Batlle sostuvo que “es fundamental que el próximo jueves 22 de septiembre se dé tratamiento al proyecto de prórroga por 50 años de las asignaciones específicas a la cultura. Tiene media sanción de Diputados y es necesario que el Senado ratifique también su aprobación”. 

Por un cine federal

Cada vez que se realiza una charla respecto de las producciones audiovisuales fuera de Buenos Aires y alrededores se habla de la necesidad de establecer políticas federales respecto al audiovisual.

Con los años se han ido corrigiendo algunos aspectos pero la ventaja y las mayores financiaciones se dan en torno a productoras de la CABA y la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido Nicolás Batlle dijo: “estamos trabajando en conjunto con el Consejo Asesor del INCAA en reducir las asimetrías existentes en cuanto a la producción de contenidos audiovisuales”. 

El vicepresidente del Instituto sostiene que “un buen ejemplo es la convocatoria a concurso de Historias Breves donde se decidió provincializar la convocatoria”. 

También cita como ejemplo “al llamado a nuevo concurso Raymundo Gleyzer, como la eliminación del requisito de antecedentes previos para la presentación de proyectos al plan de fomento vigente”.

La nueva ley audiovisual

A mediados de 2020, un grupo de reconocidas entidades profesionales de directores/as, guionistas y productores/as con una histórica participación en la defensa de la actividad audiovisual a nivel nacional, entre ellas DAC -Directores Argentinos Cinematográficos-, APIMA -Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales-, PCI -Proyecto Cine Independiente-, ARGENTORES -Sociedad General de Autores de la Argentina-, con la colaboración de profesionales expertos en administración pública y extensa experiencia en la redacción de leyes, iniciaron un trabajo que se centró principalmente en identificar todos aquellos factores que en la práctica no funcionaron tal como fueron propuestos hace 28 años en la Ley de Cine.

Planteado como una necesidad la implementación de una nueva ley audiovisual, Batlle afirmó que “siempre es bueno poner en agenda las necesidades legislativas del sector. Los cambios en el consumo del audiovisual de los últimos años, sumados a la pandemia, aceleraron los procesos de cambio y hoy nos enfrentamos a nuevos desafíos en el fomento y la exhibición que hacen que sea necesario replantear los modelos de desarrollo existentes, y eso requiere fundamentalmente del poder legislativo”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS