Un semillero para las nuevas generaciones

Tolos los ganadores de Cine a la Vista!

La octava edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes Cine a la Vista! cerró este sábado la etapa de competencia en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

Tolos los ganadores de Cine a la Vista!
domingo 11 de septiembre de 2022

Con un jurado conformado íntegramente por chicos y chicas de las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis, Chubut, Mendoza, Catamarca, Tucumán y de los países hermanos de Paraguay y Uruguay, Cine a la Vista! contó con una competencia para les jurades +13 y +16 que tuvieron que elegir entre películas nacionales e internacionales.

 Las obras que resultaron ganadoras fueron: para les jurades +13 la argentina Yo nena, yo princesa de Federico Palazzo y el segundo lugar le correspondió la noruega Ninjababy de Yngvild Sve Flikke.

 En tanto que para les jurades +16 las elegidas resultaron: la uruguaya Mateína de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala Richero y, en segundo lugar, la egipcia Como yo quiera de Samaher Alqadi.

Más que un Festival, un semillero

 En la sección Cortometrajes la ganadora fue Paramnesia, una obra local realizada por chicas y chicos que habían participado en otras ediciones del Festival.

Al recibir el premio, una de las integrantes del equipo de Paramnesia, contó emocionada: “este será mi último año de participar en Cine a la Vista! pero gracias a este Festival he decidido continuar estudiando la carrera de Cine”.

Les jurades de ambas categorías estaban exultantes y vitoreaban, aplaudían, alentaban y tomaban la palabra para decir por qué habían seleccionado cada película.

Una de las propuestas de les jurades fue que las estatuillas otorgadas circularan entre todas las personas que formaron parte de cada película. La organización del Festival dio curso a la iniciativa y directoras y directores se comprometieron a cumplir con esta idea.

 Nora Di Doménica, una de las directoras del Festival, destacó el trabajo de todo el equipo y puso énfasis en “la labor de les voluntaries que alguna vez fueron jurades de Cine a la Vista! y hoy forman parte de la organización”.

Como uno de los objetivos de Cine a la Vista! también es la formación, a lo largo del Festival se desarrolló un laboratorio para guiones de largometraje de ficción con perspectiva adolescente.

El mismo estuvo a cargo de la directora audiovisual, teatral y dramaturga Samantha Victoria y del guionista y director Federico Marcello, en el que los trabajos seleccionados fueron Iberah, de Alejo Estrabou (El Bolsón); Malenseñado, de David Eira Pire (Rosario) y Cimarrón, de Mariana Chiesa (Bariloche).

A su vez, vale destacar, que las chicas y chicos regresarán a sus provincias y países pero el Centro Cultural Cotesma continuará con la proyección de las obras ganadoras hasta el miércoles 14 de septiembre.

A pesar de que San Martín de los Andes es un punto turístico identificado con el esquí y sus paisajes de ensueño tiene una historia vinculada al cine y un semillero de cineastas del futuro llamado Cine a la Vista!

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS