Hasta el 14 de septiembre en San Martín de los Andes

"Cine a la Vista!": el Festival en el que les adolescentes resignifican las películas

Del 5 al 14 de septiembre se desarrolla la octava edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes Cine a la Vista! en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes; con la proyección de películas nacionales e internacionales.

"Cine a la Vista!": el Festival en el que les adolescentes resignifican las películas
jueves 08 de septiembre de 2022

-¿Por qué el actor principal se llama Jesús y se parece a Jesús de Nazareth?, ¿lo buscaron a propósito o fue casualidad?, pregunta un joven de Santa Fé a Georgina Baisch, productora de la película Jesús López, en la charla debate dirigida a +16.

-¿Cómo se le dice a un hombre que deja embarazada a una mujer pero no quiere hacerse cargo de ese bebé?, ¿padre, progenitor o qué?, cuestiona una chica de Jujuy en el debate +13 luego de la proyección del film noruego Ninjababy.

Las funciones son a sala colmada en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes. En ese espacio, desde el 5 hasta el 14 de septiembre, se vive intensamente la 8va edición del Festival Internacional de Cine para Adolescentes Cine a la Vista!

Desde las 9 de la mañana las puertas del cine se llenan de chicas y chicos de entre 13 y 18 años que llegaron a San Martín de los Andes de las distintas provincias argentinas así como también de Paraguay, Uruguay y Chile. 

“La herramienta principal del festival es el debate entre les adolescentes al finalizar cada proyección”, cuenta una de las directoras de Cine a la Vista! a EscribiendoCine.

Con una programación muy variada en todas las películas seleccionadas hay un disparador que invita a la reflexión y al debate al finalizar la función. 

En ese momento, las personas adultas se retiran de la sala y les jurades se expresan, piensan y analizan las películas entre todes.

Con adolescentes debatiendo sobre el sentido de una escena, el nombre de un personaje, los diálogos, la fotografía, los guiones y hasta el vestuario la película cobra un nuevo sentido. 

Son muy pocas las veces que los, las y les jóvenes tienen un micrófono en la mano y la posibilidad de expresar su punto de vista -en este caso sobre una película- ante sus pares.

“El hecho de disfrutar otra forma de hacer cine, de mostrar otras culturas y muchas realidades, les permite ampliar su universo e incentivar su capacidad crítica y estética”, explican las organizadoras.

Ver, sentir y escuchar

Cine a la Vista! nació como idea de la organización Animachicos, quienes comenzaron a conformarse en el año 2003, en la ciudad de San Martín de los Andes, con el objetivo de abrir un espacio de encuentro con un cine diferente, para que tanto chicos y chicas puedan compartir otros modos de ver cine. 

“Nuestro primer proyecto fue la producción como subsede del Festival Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, organizado por La Compañía del Cine de Uruguay”, cuenta Nora Di Doménica, una de las directoras, a EscribiendoCine.

Desde la mañana temprano, cuando el frío se hace sentir con fuerza y hasta casi las 12 de la noche, las directoras generales Nora Di Doménica y Clara Suárez -quien también participa de la programación junto a Mateo Matarasso- andan de un lado para el otro controlando cada detalle.

Para sostener un trabajo tan arduo a lo largo de 9 jornadas con adolescentes se apoyan en un equipo todoterreno que conformado por Ailen Ponce en producción; Agostina Losso en técnica; Analía Abregú con los jurades locales; Juan Pablo Larralde como voluntario; Isabel Marcón y Raquel Blackie en formación y Julia Fiasco, Andres Archila y Laura Farina en Prensa y Comunicación.

De esto también se habla

El miércoles a las 20, la activista trans y politóloga Agustina Vilte brindó la charla “Vivir Trans, mitos y realidades. Visibilidad del colectivo Travesti-Trans”.

Con la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma en la que no cabía un alma Vilte acaparó la atención de un centenar de chicas, chicos y chiques que la escucharon exponer durante más de una hora.

Vilte, que trabaja como asesora en el Senado de la Nación, abordó temáticas ligadas a la experiencia de personas travestis, trans y no binarias. 

Desde su experiencia persona contó qué implica una transición desde la perspectiva personal, política y social y dejó en claro algunos puntos ligados a ley de identidad de género y el cupo laboral travesti-trans.

Tras la charla se abrió el micrófono para las preguntas y el debate que, de no ser porque debía continuar con la proyección de películas, hubiera durado varias horas más.

Más para ver y debatir

Este viernes la programación comenzará, a partir de las 9.30 am, con Esquí, película para el jurade +16, dirigida por Manque La Banca -que se encuentra en San Martín de los Andes- que combina una mirada crítica sobre los orígenes y las diferencias sociales de la ciudad de Bariloche con un falso documental y una historia de criaturas que acechan en las montañas.

A las 9.45, para el jurade +13, se proyectará Ese fin de semana, dirigida por Mara Pescio, que cuenta la historia de Julia, que regresa a su ciudad natal y al barrio del que se alejó tras una estafa.

A partir de las 14.30 para el jurade +16 y a las 14.45 para el +13, se proyectarán los cortos realizados por adolescentes: Benito solamente, Apostar por uno, No hay logros sin meta, La Leyenda de la Laguna El Cristal, Damir, El show de Linda, Freesias, Residuales, Caviahue, Paramnesia y La retirada.

El sábado se realizarán las votaciones de les jurades por la mañana y, desde las 19 horas, se realizará un acto de clausura del Festival.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS