Crítica de “Tiempo para mí”, Mark Wahlberg salva de la catástrofe a la comedia de Kevin Hart

Después de la olvidable “El hombre de Toronto” con Woody Harrelson, Kevin Hart se lanza con otra comedia pasatista que busca captar un tema de época.

martes 06 de septiembre de 2022

Del mismo modo que Adrián Suar en Argentina, Kevin Hart busca en las problemáticas contemporáneas los temas para sus comedias familiares. En Tiempo para mí (Me time, 2022) Hart interpreta a Sonny, un padre de familia que se hace cargo en soledad de las tareas hogareñas y la crianza de sus hijos en edad escolar, mientras su esposa es el sostén económico. Agobiado por las tareas domésticas atiende el llamado de Huck (Mark Wahlberg), el eterno solterón amigo de su infancia.

La problemática es llevada al extremo por el film dirigido y escrito por John Hamburg. No faltarán los chistes escatologicos, marca registrada del actor que abusa en varios pasajes del recurso. Sin embargo es la refrescante participación del actor de Ted (2012) y Guerra de papás (Daddy’s Home, 2015), la que salva al film de la debacle total. Su excéntrico personaje se “plotea” su rostro en un ómnibus y hasta hace un tótem en su honor. Su adolescencia eterna asusta a su amigo, pero a la vez lo reconecta con el niño que alguna vez fue antes de convertirse en padre y esposo ideal.

La estructura de la comedia es clásica, parte de la armonía puesta en crisis por Huck, quien desestabiliza al responsable padre de familia. La curva del relato deberá encauzar nuevamente el orden, no sin una enseñanza sobre las obligaciones familiares y el disfrute de la vida y los deseos personales. Nada novedoso en materia de comedia familiar pero funcional para el caso.

El asunto son aquí los chistes, buenos y contenidos en la primera mitad, lo que hace que la historia arranque muy bien (sobre todo por la participación de Wahlberg), pero la segunda mitad hace caer al film en una sucesión de chistes tontos como si se tratara de un relato episódico perdiendo el hilo narrativo. Y siendo una película donde la importancia del tiempo queda explicitada desde el título, resulta vital para su funcionamiento un buen timing que se pierde promediando el relato.

Tiempo para mí resulta mejor que otras de Kevin Hart al recurrir a bases sólidas narrativas y rodearse adecuadamente en el reparto. Logra la identificación con la problemática recurrente en la actualidad y roba alguna que otra sonrisa. Suficiente para un producto de estas características.

5.0