Terror paranormal contado por voces femeninas

Tamae Garateguy filma "Auxilio" con Cumelén Sanz, Marcela Benjumea y Gerardo Romano

El largometraje "Auxilio" se encuentra en pleno rodaje en Buenos Aires, dirigido por Tamae Garateguy, una de las directoras latinoamericanas más destacadas del cine de género.

 Tamae Garateguy filma "Auxilio" con Cumelén Sanz, Marcela Benjumea y Gerardo Romano
sábado 27 de agosto de 2022

La historia ambientada en 1931, momento crucial para Argentina (1930 fue el año del primer golpe militar), transcurre en un convento que albergaba mujeres con enfermedades mentales para su cuidado. En este lugar y momento histórico, las internas eran en realidad aisladas en contra de su voluntad por distintas causas, como cuestiones políticas, acciones de rebeldía, comportamientos que no estaban acorde con los estándares femeninos, y otros prejuicios de la época que representaban molestias para sus familias y la sociedad. Allí llega Emilia, y con ella se suman manifestaciones paranormales.

Con un elenco conformado casi íntegramente por mujeres, la historia es protagonizada por Cumelén Sanz (Monzón, La Jefa) quien interpreta a la joven Emilia, y junto a ella la colombiana Marcela Benjumea (El Robo del Siglo, La Niña) encarnando a la madre superiora del convento, y Gerardo Romano (El marginal) como el cura que rige el lugar. Les acompañan en el nutrido elenco Paula Carruega, Camila Toker, Verónica Intile, Martina Garello, Anahí Martella, Gabi Valenti, entre otras.

Una de las principales características de esta producción se centra en que el ojo artístico es absolutamente femenino ya que la mayoría de los roles son cubiertos por mujeres. El rodaje de AUXILIO se desarrolla con una potente combinación de género de terror e histórico, con la experiencia previa de las productoras Furia Films y Del Toro Films en varios largometrajes de este talante que han llegado a audiencias a nivel mundial.

Tamae se refiere a este proyecto como “una gran oportunidad como directora, de cruzar una historia de terror clásica, con el horror que produce la peor noticia a la que debemos enfrentarnos en nuestro día a día” y agrega: “¿Cómo representar el horror de la impotencia de no poder gritar y la desesperación que provoca? En los últimos años las mujeres que ya no están porque fueron asesinadas, gritan a través de nosotras las que todavía estamos aquí”.

En palabras de los productores, "Auxilio revitalizará el cine de género, con una historia contada por un ojo femenino de la directora, y también por todas las mujeres que forman parte del equipo y del elenco, que orgullosamente confirmamos, son la gran mayoría en este proyecto." dice Sánchez Sotelo, y De la Vega pone un alto estándar en la charla, al decir que, “por las apuestas y los riesgos tomados, esta película marcará un antes y un después en el cine de género latinoamericano”.

Auxilio inicia su presentación internacional como película en desarrollo, Selección Oficial en el mercado especializado de cine fantástico de Bruselas: BIF Market, evento que se lleva a cabo actualmente y se extiende hasta el 2 de septiembre. A su vez, el rodaje continúa durante las próximas semanas en la ciudad de Buenos Aires.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS