Conti, Mabanckou, Botana, Cosby, Byung-Chul Han, Buehlman y Yayoi Kusama

Seis libros y un bonus track para pasar el invierno

Hace ya unas semanas que comenzó el invierno, pero todavía estamos a tiempo para recomendar algunos libros de aparicion reciente que atraviesan diferentes géneros como la novela, el thriller, la crónica periodística, la auobiografía y el ensayo, tanto histórico como contemporáneo.

Seis libros y un bonus track para pasar el invierno
domingo 31 de julio de 2022

Ají Picante de Alain Mabanckou (Edhasa). Ambientada en el Congo, durante los albores de la revolución comunista, se centra en Ají Picante, un huérfano que cada semana espera la llegada del cura, que es a la vez profesor, padre sustituto y fuente de esperanza. Pero, los sacerdotes son expulsados y la doctrina del partido, la servidumbre a la que obliga el poder revolucionario, infectan su vida. Dos mellizos con aparentes poderes sobrenaturales, lo sacan de ahí y lo llevan a la capital, Pointe-Noire. Ronda los mercados, es parte de una pandilla, es un satisfecho habitante de los bajos fondos. Hasta que conoce a una mujer de nombre y carácter inolvidables, Mamá Fiat 500, una madama que lidera un grupo de diez chicas de Zaire, y entonces sí, su vida cambia definitivamente y la aventura se perfecciona. Narrada en primera persona, conmovedora e intensa, su escritura incisiva y vibrante es el vehículo ideal para expresar las accidentadas y sorprendentes peripecias de un personaje inolvidable. 

En prensa. 1955-1976, de Haroldo Conti (Ediciones Bonaerenses). Haroldo Conti, considerado uno de los más destacados escritores de la generación del sesenta, junto con Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer, fue además periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente. En prensa. 1955-1976 compila sus colaboraciones en la prensa periódica y entrevistas donde insinúa su apego a los pequeños héroes anónimos, su interés por el cine, su lealtad a la revolución cubana y a las víctimas de Trelew, el ímpetu por los viajes y la nostalgia por Chacabuco, su pago. En prensa. 1955-1976 repone las pasiones y compromisos de uno de los mayores escritores argentinos del siglo XX.

La libertad política y su historia de Natalio R. Botana (Edhasa). El Profesor Emérito en la Universidad Torcuato Di Tella demuestra una pericia inusual para pensar la historia, el hacer político y la forma en que las ideas modelan la acción y el horizonte de lo que se puede pensar en cada época. El imperio de la libertad política no es algo dado o heredado, se construye en el debate intelectual, en las demandas de la sociedad y en las exigencias del presente. Este libro traza la línea virtuosa de casi dos siglos que lo hizo posible; también señala, con exhaustiva lucidez, las perennes amenazas que lo asediaron y lo asedian.

Infocracia de Byung-Chul Han (Taurus). El surcoreano Byung-Chul Han es considerado un rockstar dentro de la filosofía. Sus libros son best sellers dentro de su especialidad. Pero su vida tiene algo de insólito. Nacido en Corea del Sur, estudió metalurgia. Pero en un momento dado mintió a sus padres y se trasladó a Alemania con 26 años para estudiar literatura alemana, sin entender una palabra en ese idioma. donde terminó encontrando su vocación en el pensamiento y la enseñanza universitaria. En su último, Infocracia, aborda un tema de gran actualidad, que es el de la amenaza para la democracia que supone el tsunami informativo del mundo digital, y sus distorsiones en forma de fake news o de esas campañas de bots que cambian de un día para otro el escenario político de un país. En este trabajo, el filósofo trabaja una serie de ideas que buscan interpelar al lector y lo invitan a movilizarse frente a su pasividad. 

Maldito Asfalto de S. A. Cosby (Motus). Bug Montage es un mecánico que quiere hacer bien las cosas, sacar adelante su taller, cuidar de su familia. No siempre fue así: es un magnífico conductor, el mejor piloto de carreras clandestinas y  un profesional muy apreciado por las bandas de ladrones. Una novela de acción atrapante sobre un hombre negro que acepta un último trabajo para salvar a su familia. Las cosas no salen tan bien como pensaba y debe arreglarlo a toda costa, a toda velocidad, en el maldito asfalto sobre el que conduce como nadie, pero que también es su condena. Un punto de partida visto mil veces pero que S.A. Cosby resignifica a través de personajes complejos y una estructura narrativa que funciona como un audiovisual. 

El ladrón de lengua negra de Christopher Buehlman (Gamon). Buelhman, trabajó durante los últimos treinta años como actor en festivales renacentistas, interpretando a embajadores españoles y reyes medievales; también escribió piezas sobre monjes bastardos y minotauros. En El ladrón de lengua negra aparecen pícaros ladrones, poderosas guerreras, goblins... Muchas aventuras y grandes amenazas son sólo algunos de los ingredientes de una muestra de fantasía clásica, con una excelente pareja protagonista, que no solo entretiene sino también ofrece buenas dosis de humor.

Bonus track

La red infinita de Yayoi Kusama (Ediciones B). La artista japonesa publica a sus 93 años un repaso por toda su carrera: los miedos y obsesiones que le acompañaron siempre y su tesón para convertirlos en arte. Pintora inconformista, Kusama canaliza sus neurosis en un arte que trasciende las barreras culturales. Recién llegada a Nueva York desde su Japón natal, vive los primeros tiempos en la pobreza, pero pronto se convierte en la reina de la escena artística contracultural y llega a codearse con artistas como Georgia O'Keeffe o Andy Warhol. Kusama brinda un relato conmovedor de su infancia y la primera aparición de las visiones recurrentes que la han perseguido durante toda su vida. Al regresar a Japón a principios de la década de 1970, la artista ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico de Tokio, donde sigue residiendo, y desde donde surge, con un vigor aparentemente inagotable, el flujo interminable de obras de arte que la han convertido en una auténtica leyenda. El resultado es una autobiografía fascinante que se extiende durante setenta años de vida.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS