Del 15 al 20 de febrero

El Festival de Punta del Este regresa luego de dos años con una competencia Iberoamericana

La Argentina va a estar representada en la Competencia Iberoamericana por el film “Inmortal” de Fernando Spiner, “Carajita” de Ulises Porra y Silvina Schnicer una coproducción de la República Dominicana con nuestro país, y “El año de la furia” (Uruguay-España-Argentina) de Rafa Russo. Y en el Panorama documental, “La voz del viento – Raúl Barboza” de Daniel Gaglianó.

martes 15 de febrero de 2022

El Departamento de Maldonado ha tenido un verano intenso con cuatro eventos audiovisuales. Un hecho pocas veces visto dado que en dos meses ha programado los siguientes festivales: ARCA International Film Festival, la primera edición de este encuentro de Arte, Cine y Audiovisual, llevado a cabo entre el 9 y el 14 de enero en las instalaciones del recientemente inaugurado 

MACA, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en la zona de Manantiales. Le siguió el 12° JIIFF - José Ignacio International Film Festival, que se realizó entre el 15 y el 23 de enero. A continuación ya en el mes de febrero se llevó a cabo el 19° Punta del Este Jewish Film Festival del sábado 5 al miércoles 9 en el CCD (Creative Cluster Development) en la zona del Puerto. Y la cuarta actividad audiovisual es el 24° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que comienza ahora el martes 15 y finaliza el domingo 20 de febrero. 

Este encuentro esteño fue creado por Mauricio Litman en 1951, y por su condición rigurosa y extensa historia se ha posicionado como el evento de cine más importante de Uruguay y uno de los más destacados en Latinoamérica. Organizado por la Intendencia de Maldonado, cuenta con la Dirección artística de Daniela Cardarello quien ha sido las programadora de este festival años atrás y retornó en 2020 y continuó este año, dado que el 2021 el festival no se llevó a cabo -ni de manera virtual- por causa de la pandemia de COVID. Este festival tiene estrechas relaciones con otros festivales como ser Mar del Plata y  Ventana Sur de Argentina, Gramado de Brasil, Viña del Mar de Chile y Lima de Perú. Las películas se exhibirán a los largo de las seis jornadas en 4 salas: el mítico Cine Cantegril -donde se exhibirán tanto el film de Apertura, el de Clausura como los 9 de la Competencia- El Teatro Casa de la Cultura en Maldonado, el Teatro de Verano Margarita Xirgu con Funciones al Aire Libre (Todos estos puntos de exhibición serán con la Entrada Gratuita). Y en el Complejo del Grupocine, con el pago de las entradas o abonos. 

La Competencia Iberoamericana contará con films de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estas producciones competirán por el premio Mauricio Litman a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público. El Jurado estará integrado por Lina Badenes (productora y realizadora española), Gabriel Massa (distribuidor de cine independiente, gestor y programador uruguayo), Pablo de Vita (crítico cinematográfico y Director de ARFECINE Festival de Cine Religioso de Argentina), Tarcísio Filho (actor de cine y televisión y director de teleseries, de Brasil), y Roberto Blatt (Director del Instituto Nacional del Audiovisual de Uruguay -INCAU- y productor cinematográfico montevideano). Todos presentes en Punta del Este al igual de quienes conforman el Jurado de la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay como ser Micaela Domínguez Prost (Docente, documentalista y periodista de www.latamcinema.com nacida en Bahía Blanca, Argentina), Sergio Moreira (Crítico de cine, programador y editor de la página oficial de ACCU), y Myriam Caprile (Licenciada de Ciencias de la Comunicación Social, directora y editora de www.plateavip.com.uy) quienes elegirán el Mejor Film de la Competencia Iberoamericana. 

Varios artistas representando a los diversos films estarán de manera presencial en Punta del Este. En la Ceremonia de Apertura que ocurrirá el martes 15 a las 20 horas estarán el director René Sampaio y la actriz Bruna Spínola para introducirnos al film brasileño Eduardo & Mónica. Para la Competencia Iberoamericana llegarán el paraguayo Federico Adorno con su ficción Boreal,  los argentinos Fernando Spiner y el actor Daniel Fanego para el thriller de fantasía Inmortal de Spiner. El venezolano Alejandro Bellame lo hará por su parte para Dirección Opuesta. A su vez la coproducción entre República Dominicana y Argentina, Carajita será representada por sus directores, Ulises Porra y Silvina Schnicer y el fotógrafo Sergio Armstrong. Otra coproducción entre Uruguay, España y Argentina, El año de la furia la acompañara el madrileño Rafa Russo. De Chile llegará Nicolás Postiglione con Inmersión y de Colombia el drama Amparo de Simón Mesa Soto, será presentado por la actriz Sandra Melissa Torres, galardonada en el último Festival de Cannes. Finalmente los dos representantes de Brasil, con la peculiaridad que ambos films fueron dirigidos por sendos actores en su debut tras la cámara en largometrajes de ficción y sin actuar en los mismos. Hablamos de Marighella de Wagner Moura -estará presente la carioca y protagonista femenina Bella Camero-. Y Medida Provisoria de Lázaro Ramos, quien arribará a Uruguay a compañado por tres de sus actores: Seu Jorge, Mariana Xavier y Flávio Bauraqui. 

En la Ceremonia de Clausura y luego de la Entrega de Premios Litman se exhibirá el film español El buen patrón de Fernando León de Aranoa el cual acaba de alzarse con seis premios Goya, incluyendo los de mejor película, dirección, guion y al protagonista Javier Bardem. Las otras secciones como el 

Panorama Internacional abarcan films ya estrenados en nuestro país y dirigidos por directores destacados como Los años más bellos de una vida de Claude Lelouch, Yo acuso de Roman Polanski, A puertas cerradas de Costa-Gravas, Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret, Asia de Ruthy Pribar. Mas otros aún inéditos como La boda de Rosa de Icíar Bollaín (Presentan la actriz Nathalie Poza y la productora Lina Badenes), Las cosas que no te conté de William Nicholson, Un amor cerca del paraíso de Mika Kaurismaki, Shirley de Josephine Decker, Pan de limón con semillas de amapolas de Benito Zambrano, Éxtasis de Moara Passoni, El hombre que vendió su piel de Kaouther Ben Hania, Alzados en Almas de César Pérez Arboleda, Una vez en Venecia de Juan Zapata , Seis días corrientes de Neus Ballús y Post Mortem de Péter Bergendy. 

Habrá también un Panorama Documental con Camino a casa de Óscar Esteves (Uruguay-Noruega) presentado por su director Óscar Esteves y su joven protagonista, Cecilia Caballero. De España se verá Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada y por último La voz del viento – Raúl Barboza de Daniel Gaglianó,  película argentina que ganó el Premio Alcira Luengas al Mejor Largometraje en el 3° Festival Escenario - Cine + Música. Su director iba a estar presente en Punta del Este, pero acaba de contagiar de COVID, y obviamente no podrá viajar. Finalmente una esperada Retrospectiva Federico Fellini con películas italianas en copias remasterizadas. Serán de la partida 8 1⁄2, La Dolce Vita y Los inútiles. Mas La verdad sobre la Dolce Vita de Giusepe Pedersoli. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS