Contar - 7 Puntos

Crítica de "Taranto", crónica documental de Víctor Cruz

En su nuevo documental, Víctor Cruz realiza una crónica sobre el drama ecológico que vive la ciudad Taranto (Italia), producto de la contaminación provocada por el polo industrial que contradictoriamente la mantiene viva.

jueves 25 de noviembre de 2021

En la ciudad de Taranto –en la región de Apulia, el taco de Italia– el trabajo y la enfermedad son la misma cosa. Allí se encuentra la mayor siderúrgica europea, ILVA, que desde 1960 les da trabajo a casi 11.000 obreros. La fábrica aumenta el riesgo de muertes y de enfermedades en su entorno, pero su cierre definitivo hundiría económicamente esa zona del Sur de Italia. Una auténtica "bomba social” que ante su cierre parcial provoca fuertes disputas entre sus pobladores.

Víctor Cruz viajó hacia la zona para registrar en primera persona, y a través del formato de la crónica periodística, lo que allí sucede. En la construcción del documental convergen el material de archivo y la entrevista para abrir un debate sobre una serie de tópicos que abarcan dicotomías que no tendrían que serlo. Economía vs salud, desarrollo vs bienestar, sustentabilidad vs contaminación ambiental, privados vs Estado. En síntesis, presente vs futuro en lugar de presente y futuro.

El dilema que envuelve a Taranto no es único, sino que es un ejemplo de lo que sucede de manera global. De la Patagonia a Canadá, de América a Europa, de Nueva Guinea a Japón, casos como el de Taranto a menudo son noticia en algún que otro medio cuyos intereses económicos no se vean afectados. Y eso es lo que hace a Taranto (2021) contar una historia universal, por más que esté hablada en italiano y sus protagonistas vivan en otro continente.

Lo que Cruz logra captar son las diferentes razones que llevan al hombre a una elección sin sentido. Ya no es ser o no ser. Hoy el dilema de Hamlet se transformó. Ese es el eje central sobre el que se mueve Taranto, un documental urgente con más preguntas que las respuestas que puede dar.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS