La actriz será Doña Tota en los primeros años del ícono

Mercedes Morán se pone en la piel de la madre del 10 en “Maradona: Sueño Bendito”

“Diego, era un personaje comprometido con lo que pasaba, que tenía opiniones con lo que pasaba, y que las hacía públicas, y creo que no podía faltar eso, porque, no sólo como contexto histórico con el afán de lo que pasaba en el país, sino también para hablar de su carácter y su compromiso social”, dice en exclusiva a EscribiendoCine.

Mercedes Morán se pone en la piel de la madre del 10 en “Maradona: Sueño Bendito”
Mercedes Morán
Mercedes Morán
miércoles 27 de octubre de 2021

Mercedes Morán, como Doña Tota, es parte de la super producción de Amazon Prime Video, Maradona: Sueño Bendito (2021), que este viernes llega a la plataforma. Junto a Pepe Monje, encarnan a los padres del 10 y hablamos con la actriz para saber más detalles de su trabajo y, también, qué significa Maradona para ella.

¿Cómo estás viviendo la previa en la que la serie se está esperando más que un partido de la selección?
Lo estamos viviendo con muchísima expectativa, porque además hace mucho que lo hicimos ya y las circunstancias hizo que el estreno se demorara más de lo habitual y esa distancia genera mucha curiosidad.

¿Habían visto algo antes?
Estamos viendo ahora los episodios y yo estoy muy satisfecha con el resultado, con la calidad de la historia, con cómo se ha trasmitido ese espíritu maradoniano, ese sentimiento que era difícil de conseguir así que muy feliz y con expectativa, porque percibo el interés de la gente, de los medios y estamos con la ansiedad y el deseo de poder estar a la altura de las circunstancias, con que semejante expectativa sea satisfecha, días muy especiales, atravesados por la emoción del estreno de Maradona: Sueño Bendito.

¿Cómo compusiste al personaje? ¿Había presión por encarnarla?
La presión en mi caso es propia, cada vez que me toca encarnar un personaje no ficticio hay un extra de presión, pero el director me dio un alivio, porque si bien estábamos haciendo estos personajes tan icónicos y tan conocidos por todo el mundo, todo el tiempo nos recordaban que era una ficción, que era un cuento y desde esa manera lo encaré, como cuando lo hago con los ficcionales o no, cómo se vincula, y en este caso especialmente, que es la historia de una familia, más allá qué familia, con una dinámica familiar especial, con muchos hijos, atravesando desde la pobreza más grande hasta la gloria, y lo vincular fue muy rector, en ese sentido, muy organizador, y puntualmente, el vínculo de Tota con Diego, que era distinto al del resto de los hermanos, esta incondicionalidad, este amor, este control, por parte de la madre, sirvió mucho de guía a la hora de construirlo, su comportamiento, su carácter, para tener una imagen que recordara o remitiera a la Tota. Si bien hacemos de los padres de Diego niño y joven, en la imaginería de la gente están muy presentes estos padres, así que tratando de combinar todas estas cosas.

Esta historia trasciende a Maradona, y hay una acertada decisión de contar la historia Argentina a través de su relato ¿qué opinión les merece?
Yo creo, aunque habría que preguntarle a los guionistas, el acierto es que el contexto además suma y enriquece y da una profundidad que de otra manera no se da, hace que la historia sea Argentina, con el derrotero de Diego, pero me pareció necesario para serle fiel al carácter de Diego, era un personaje comprometido con lo que pasaba, que tenía opiniones con lo que pasaba, y que las hacía públicas, y creo que no podía faltar eso, porque, no sólo como contexto histórico con el afán de lo que pasaba en el país, sino también para hablar de su carácter y su compromiso social, me pareció fundamental, enriqueciendo muchísimo la historia. Por otro lado, la particulariza en este sentido, una historia que va a ser vista en el mundo, contando a Diego como argentino, la dinámica que le producían a él las cosas que sucedían en este país, mientras a él le sucedían otra cantidad de cosas deportivamente.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS